¿ES EL MÓVIL EL NUEVO CUPIDO PARA LOS JÓVENES ESPAÑOLES?

Patricia Peyró @kontrolparental

14 de febrero de 2018

¿ES EL MÓVIL EL NUEVO CUPIDO PARA LOS JÓVENES ESPAÑOLES?
Los jóvenes de 18 a 24 años son los que más utilizan el smartphone con el objetivo de ligar y relacionarse con otras personas.

Hoy es el Día de San Valentín y son muchos los que lo van a celebrar, aunque casi tantos como los que veneran la soltería, prefiriendo el ligoteo informal que entrar en una relación basada en el compromiso.  Para este último grupo el móvil constituye su mejor aliado a la hora de iniciar "esa" primera conversación.

Así lo manifiesta un estudio llevado a cabo por Wiko.  El fabricante europeo de smartphones ha revelado que casi la mitad de los encuestados en España (45%) reconoce que el uso del dispositivo móvil les ha ayudado a comenzar una comunicación de forma más libre y desinhibida con otras personas que si lo hubieran hecho en persona.

Los jóvenes, los más ligones

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que admiten usar más el móvil (60%) para iniciar relaciones personales y ligar con otros. En palabras de Irene Manterola, directora de marketing de Wiko para Iberia: "El anonimato y la mayor confianza que supone comunicarnos a través de un dispositivo móvil, provoca que muchos de los usuarios utilicen esta herramienta para conocer a nuevas personas".

El WhatsApp, la mejor arma para ligar

Del total de singles que usan el dispositivo móvil para conocer a otras personas, las herramientas más usadas para encontrar a su media naranja son la mensajería instantánea a través de Whatsapp (35%), las llamadas telefónicas (11%) o apps destinadas a encontrar el amor y conectar con personas a nes (9%).

En este sentido, es significativo que los resultados del estudio social de Wiko evidencien que, aunque la mayoría de los solteros se relaciona con otros a través del móvil, solo el 6% de los encuestados admite haber encontrado pareja alguna vez gracias a una aplicación.

Los pros y los contras del móvil para ligar

Como era de esperar, no es oro todo lo que reluce, y el anonimato proporcionado inicialmente es el caldo de cultivo ideal para todo tipo de falsedades en las Apps para ligar.  Las principales mentiras son en torno al físico y a lo que uno hace: edad, profesión... Otros problemas "clásicos" se dan cuando uno busca amor y otro sólo sexo, o cuando, tras meses saliendo, el joven descubre que quien prometía ser su romance ideal ya está casado.  En el caso de los jóvenes, estos deben ser especialmente cautos para no ser "captados" vía grooming en alguno de estos casos por adultos que se aprovechan de la ingenuidad e ilusiones juveniles respecto al amor y el romanticismo.

Hablar con el móvil, usar Whatsapp y apps específicas para encontrar pareja ayudan a que los solteros se desinhiban, según destaca el estudio desarrollado por Wiko, fabricante europeo de smartphones.

Mejor usar el móvil con la cabeza que con el corazón

Ante los resultados obtenidos en esta encuesta, desde Wiko nos sugieren encontrar el equilibrio entre ayudarse de la tecnología para conocer gente y recuperar el arte de la conquista. "Recomendamos utilizar el smartphone para romper el hielo en el caso de solteros y solteras que estén buscando a ese alguien especial, a través, por ejemplo, de una aplicación móvil creada para encontrar pareja. A partir de ahí, ya estará en cada uno saber cómo compaginar esto con las clásicas habilidades del  flirteo; una buena charla y un café siempre suman", destaca Manterola.