Los millennials panameños, la herramienta de crecimiento del mercado inmobiliario

Resulta especialmente importante conocer las prioridades de estos jóvenes consumidores, su manera de informarse, y con qué vías cuentan los profesionales para conseguir su atención.

23 de enero de 2018

Los millennials panameños, la herramienta de crecimiento del mercado inmobiliario
Millennials

Sin duda alguna, la llave que abre el futuro del mercado inmobiliario está en manos de los millennials. Se trata de la generación de quienes nacieron entre 1980 y 1997, conocida también como Generación Y.

Estos millennials han iniciado una década con unos niveles de gastos sin precedentes. Es por esto que resulta especialmente importante conocer las prioridades de estos jóvenes consumidores, su manera de informarse, y con qué vías cuentan los profesionales para conseguir su atención.

¿Qué tipo de consumidor es el millennial?

Se trata de un consumidor especialmente informado y exigente, de la cual el 83% duerme con el móvil, y el 32% jamás ha pisado un banco. Comprar una vivienda supone para ellos dedicar más tiempo a investigar, sobre todo a través del uso de herramientas de alta tecnología.

Según un estudio, la generación de los millennials conforma el 42% de los compradores de estos días. El 56% de los compradores primerizos pertenecen a esta generación, un dato que deben tener en cuenta las inmobiliarias para orientar su marketing hacia estos clientes.

Cómo captar la atención de estos jóvenes consumidores

Pues bien, para atraer a los millennials es especialmente importante estar presente en las redes sociales, donde estos comparten información y dejan sus opioniones. El 73% de ellos se comunica por este medio, y a través de los sitios web corporativos.

Precisamente una de las grandes pasiones de los millennials es comprar, y a la hora de informarse recurren tanto al entorno físico como al virtual. De esta manera, aquellos productos que compran, los colocan en su entorno social.

Datos su impacto en el mercado panameño

El mercado de las viviendas de clase media y baja en Panamá continúa creciendo. En cambio los segmentos de viviendas valoradas en más de 250.000 dólares no muestran aumento alguno, presentando incluso cifras negativas en algunos casos. Lo que resulta especialmente sorprendente es el incremento de las ventas de propiedades de lujo el pasado año.

A comienzos del 2017 se reportó también un crecimiento del PIB por parte del Banco Mundial. Lo vendría impulsado por proyectos de infraestructura liderados por el Gobierno, así como por la recuperación en la industria de la logística.

¿Cómo está el mercado inmobiliario en Panamá?

Las estadísticas del mercado inmobiliario en Panamá muestran el buen momento por el que está pasando este. Buena muestra de ello es la tendencia positiva tanto en la creación de nuevos empleos como en la tasa de desempleo.

Con respecto a las ventas de propiedades de lujo, cabe destacar que estas se concentraron especialmente en dos áreas de Panamá, que son Santa María y Costa del Este. Los desarrolladores destacan que la mayor parte de las compras tienen lugar entre familias panameñas, jóvenes y ricas, y muchas de las cuales están comprando su primera vivienda. Por otro lado, los compradores de Venezuela, México y Colombia habrían empezado a volver al mercado.

Dentro del sector de $180,000 a $400,000 dólares, los desarrolladores han intentado transferir a los compradores unos mayores costos de construcción, habiendo conseguido un leve éxito.