#ATRAPADOS: UNA CAMPAÑA PARA PONERNOS EN "SUS ZAPATOS"

Patricia Peyró @kontrolparental

12 de diciembre de 2017

El día a día de una niña acosada por sus compañeros de colegio

Estamos a punto de finalizar el año, pero poco tenemos que celebrar en términos de bullying.  El balance de víctimas de acoso escolar continúa siendo alto.  Según notifica AEPAE(Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), uno de cada diez niños padece algún tipo de violencia por parte de otros niños de su misma edad en el entorno escolar.  Al esfuerzo de esta asociación se suma ahora la empresa Sonae Sierra:  juntas, han creado la campaña #Atrapados para acabar con el bullying.

Se trata de una campaña a través de una pieza audiovisual que se difundirá en los siete centros comerciales que gestiona la compañía internacional: Luz del Tajo (Toledo), Valle Real (Cantabria), Plaza Mayor (Málaga), Max Center (Bizkaia), GranCasa (Zaragoza), Dos Mares (Murcia) y Área Sur (Jerez de la Frontera).  En dichos centros, se difundirá la producción, acompañándola de la entrega de material y de otras acciones formativas que tienen el objetivo de dar a conocer a la sociedad el comportamiento real de un menor de edad que se encuentra en una situación de indefensión ante el acoso escolar, algo que muchas veces permanece oculto tanto a padres como a educadores. 

Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, presidente de AEPAE, ha reconocido públicamente esta dificultad: "Los menores se ven envueltos en un bucle del cual no pueden salir sin ayuda. Necesitan que, nosotros, los adultos, les acerquemos todas las herramientas posibles para ayudarles a acabar con el bullying".Para ello será fundamental conocer y atender el comportamiento del menor con el fin de detectarlo a tiempoAsí lo explica por su parte Verónica de Reina, responsable del proyecto "Atrapados" como portavoz de la empresa Sonae Sierra: "Queremos ayudar a la sociedad a identificar situaciones de riesgo relacionadas con el bullying".

El filme nos pone "en los pies" de una niña que padece acoso escolar, una víctima que podría ser cualquiera, y va transcurriendo mientras se filma la realidad desde sus zapatos, una realidad cargada de violencia escolar y malos tratos tanto físicos como verbales a través de la intimidación y las amenazas, muchas veces a través de medios digitales en forma de ciberbullying.

A diferencia de otras campañas cuya meta es la sensibilización y la difusión a nivel social, en la campaña #Atrapados, además de generar conciencia social, se realizarán donaciones económicas: Por cada vídeo compartido en redes sociales, la compañía donará 1€ a Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar para contribuir de este modo a combatir el acoso de las aulas mediante un abordaje integral.  Como indica Pérez-Carrillo, conseguirlo pasará por tres fases clave:    Prevención, Detección e Intervención. "La prevención es clave para intentar evitar que se produzcan más casos, pero la detección temprana, y por supuesto, una rápida actuación, son clave para frenar el sufrimiento de los menores", aclaran desde esta asociación.

El mensaje de concienciación sobre el bullying de #Atrapados va destinado, pues, a los diferentes grupos de edad:  tanto a niños como a adultos, y su reproducción en centros comerciales muy concurridos por familias sin duda contribuirá a conseguirlo.  Si queréis ayudar, no olvidéis divulgar el vídeo en redes siempre utilizando el hashtag #Atrapados.