Peritos y marketing: una relación un tanto especial

No cabe ninguna duda de que cualquier plan de marketing tiene que contemplar determinados aspectos para resultar eficiente

12 de diciembre de 2017

Peritos y marketing: una relación un tanto especial
Ventajas de estudio de posgrado

Quizás pueda parecer que la profesión del perito no guarda relación alguna con el mundo del marketing, pero nada más lejos de la realidad. Ambos conceptos están más cerca de lo que se puede pensar en un principio.

Al igual que cualquier otro tipo de profesional, el perito está en el mercado. Un mercado por cierto marcado por una fortísima competitividad desde que entrara en juego Internet. Es por ello que este profesional también necesita del marketing para conseguir hacerse hueco.

El marketing como estrategia perfecta para vender lo mejor

El marketing sirve para que las personas y los negocios den a conocer lo mejor de sí mismos. Se trata de vender las cualidades positivas en cada caso, disimulando aquello que pudiera resultar más negativo.

Un perito que cuente con un Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje Médico por ejemplo, deberá dar a conocer este aspecto en su campaña de marketing. Resulta obvio que en este caso no se aplican las estrategias de marketing que sirven para otras profesiones o para los negocios.

¿Qué hace el marketing exactamente en el caso del perito?

No se trata de posicionar al perito ante la opinión pública, sino que se ha de poner en marcha un tipo de marketing más personal, orientado a vender al propio perito dentro de su profesión.

Es cierto que, tal como se acaba de indicar, la profesión del perito no requiere de un plan de marketing tan orientado de puertas hacia fuera. Pero esto no significa en absoluto que este sea una figura que no necesite del exterior, o que no precise de relación ninguna con su entorno.

Precisamente por esto, el perito necesita del marketing. Y no solo del marketing considerado en su vertiente publicitaria, sino a nivel general. De hecho, para este profesional es vital contar con las estrategias que utiliza esta disciplina para esa relación con el exterior, con su propio entorno profesional y para presentarse a sí mismo.

Mirando hacia dentro para darse a conocer por fuera

No cabe ninguna duda de que cualquier plan de marketing tiene que contemplar determinados aspectos para resultar eficiente. Uno de ellos es canalizarse a través de acciones que permitan conseguir resultados de fondo, que son los objetivos perseguidos.

Para canalizar todo esto, el perito judicial debe realizar en primer lugar un análisis interior exhaustivo de las habilidades con las que cuenta, y de sus debilidades también. De esta manera podrá ver cómo orientar a través del marketing esa relación, tanto con el exterior como con el interior.

El marketing no va por su lado

Habiendo realizado dicho análisis pormenorizado acerca de aquello que ha de transmitirse para conseguir los efectos deseados, al fin el perito estará en disposición de determinar exactamente aquella imagen con la que desea ser visto, y a quién debe dirigir este mensaje.

Finalmente, hay que recordar que el marketing no funciona de forma autónoma con respecto a la actividad diaria de las personas o los negocios. Todo lo contrario, se trata de un proceso complejo que más bien forma parte de dicha actividad. Y como es obvio, en el caso de los peritos judiciales no iba a ser menos.