ORANGE: UNA CAMPAÑA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA DENUNCIA DEL CIBERBULLYING

Patricia Peyró @kontrolparental

5 de diciembre de 2017

Si tu hijo calla, habla

Cada vez más a menudo las grandes compañías se involucran en una buena causa en relación al uso de sus productos o servicios.  La última en hacerlo de forma rompedora ha sido Orange.  A través de su campaña #porunusolovedelatecnologia (Por un uso LOVE de la tecnología), pretende concienciar sobre un problema creciente en nuestra sociedad:  el ciberbullying.

La compañía naranja se encuentra encomendada desde hace ya tiempo en fomentar el uso responsable y respetuoso de las nuevas tecnologías.     En esta ocasión Orange ha creado un nuevo vídeo para contribuir en la lucha contra el ciberbullying, un tipo de acoso cada vez más frecuente entre niños y adolescentes, que hace uso de los medios digitales para hostigar al menor a través de los dispositivos y fuera de su contexto escolar.

El vídeo no tiene desperdicio y deja una dolorosa huella con la que Orange consigue conectar con el lado más emocional del espectador, despertando su empatía y reflexión en materia de acoso escolar y ciberacoso.  En éste se observa una situación de analogía con el adulto:  un caso de acoso laboral extremo a un hombre adulto, que se convierte en pasto de las burlas de todos sus compañeros de oficina, quienes hacen uso de las nuevas tecnologías para aumentarlo y obtener mayor alcance.  El sufrimiento y enorme humillación de este señor se hace evidente a través de una serie de imágenes muy gráficas.  Sin embargo, a la hora de la verdad, e incluso y a pesar de que le pregunte qué tal está, no denuncia la dolorosa realidad que está viviendo cada día con sus compañeros.

El mensaje final de "Si tu hijo calla, habla", refleja una triste realidad: en los casos en que se producen el bullying o el ciberbullying, los niños tienen mucha dificultad en verbalizarlo y no suelen contarlo.  De hecho, suelen tardar alrededor de un año en expresarlo, esperando todo este tiempo a que la situación remita sola, habitualmente con el fin de no preocupar a sus padres.  Por esta razón los que hemos de hablar somos nosotros, los padres:  debemos fomentar la comunicación con ellos, aumentando así la confianza que tienen en nosotros.

La nueva campaña #porunusolovedelatecnología constituye la segunda parte de una serie de vídeos con las que Orange pretende incidir en la opinión pública. En su primera parte se centró en el uso responsable de las redes sociales, promulgando el siguiente mensaje:  "Las redes sociales no son malas.  Confiar en cualquiera, sí".  En este vídeo recordaba los datos aportados por Net Children Go Mobile 2016 respecto al sexting: LINK  , Un 31% de los jóvenes menores de 16 años recibió fotos de contenido sexual de algún tipo, concluyendo con el siguiente mensaje:  "Confiar en cualquiera es exponerse a cualquiera".  Puedes ver el vídeo de la anterior campaña de Orange haciendo click aquí.

Los datos acerca del ciberbullying  son alarmantes:  según un informe publicado este año por la Organización Mundial de la Salud, España es uno de los países líderes en ciberacoso tras comparar los resultados de encuestas de hasta 42 países repartidos entre Europa y América del Norte.