Las nuevas tecnologías transforman por completo la banca

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido el causante de este cambio que ha tenido lugar en el escenario financiero

14 de noviembre de 2017

Las nuevas tecnologías transforman por completo la banca
Realizando operaciones bancarias online

El panorama financiero actual poco tiene que ver con el que imperaba hace tan solo algunos años. La banca convencional ha sufrido una importante transformación, incrementada por la incorporación al mercado de los neobancos y las fintech.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido el causante de este cambio que ha tenido lugar en el escenario financiero. Especial importancia han tenido las aplicaciones móviles en este sentido.

La banca online, concepto cada día más arraigado en el sector financiero

Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten a los clientes hacer operaciones que antes no podían ni imaginar: calcular la cuota de la hipoteca a través de un simulador, hacer el cálculo de IBAN de una cuenta tan solo introduciendo el resto de la numeración de la misma en una web, etc.

Además, dichas tecnologías han servido a la banca tradicional para ofrecer a los clientes canales nuevos para operar sin tener que acercarse a las sucursales. Por su parte, las fintech han surgido como negocios con una estructura completamente digitalizada, que desarrolla un modelo de relación con los clientes en la que no existen intermediarios.

Respecto a los neobancos, estos son empresas tecnológicas que suponen una mayor digitalización dentro de la banca tradicional, simplificando y completando los servicios ya existentes y que antes precisaban una presencia física del cliente en la entidad.

A través de la banca online, particulares y empresas transforman sus relaciones

Es decir, las relaciones entre los bancos y los clientes están evolucionando a pasos agigantados a causa de estas nuevas tecnologías. Todo aquello que antes solo podía hacer prácticamente la banca convencional, hoy se ha descentralizado a través de unidades de negocio que ofrecen soluciones simples y seguras a través de aplicaciones móviles.

La directiva PSD2, relativa a los pagos, dará un mayor papel a las fintech en la creación de las API's bancarias, que dará lugar al desarrollo de plataformas de Servicios Financieros Bank as Service (BaaS).

El papel de la Inteligencia Artificial

Por su parte, los modelos B2C evolucionarán hacia el B2B. Los primeros se orientan al cliente, y los segundos a colaboradores empresariales y sobre todo bancos. El software de Inteligencia Artificial ha hecho también su aparición en el sector financiero, resolviendo de forma eficiente tanto la mejora de la toma de decisiones en distintas operaciones, como el impulso de los servicios orientados al cliente.

Además, ha permitido que se hagan las tareas de manera autónoma, y se han convertido en el principal interfaz de las interacciones entre empresas y clientes.

También se ha observado la consolidación de las Insurtech para afianzar la transformación digital del sector de los seguros, que cuenta con nuevos productos tales como los microseguros, e incluye tecnologías como la Inteligencia Artificial.

A pesar de todo, un informe reciente ha apuntado a que el papel de las fintech como elemento disruptivo ha sido señalar el camino que debe seguir el sector financiero. No obstante, sus expectativas han disminuido a causa de la insuficiente reacción del mercado.