"SI TÚ FUERAS YO", LA CAMPAÑA DE LA COMUNIDAD DE MADRID FRENTE AL BULLYING

Patricia Peyró @kontrolparental

24 de octubre de 2017

'Si tú fueras yo': ¿Serías capaz de ponerte en la piel de una víctima de acoso escolar?

Presentada hace unos días por Cristina Cifuentes, destaca por su fuerte componente emocional y busca que el espectador se meta en la piel del niño acosado.  Así lo explican los creativos de Noho Comunicación, la agencia encargada de diseñar y desarrollar esta nueva campaña de la Comunidad de Madrid (CAM) contra el acoso escolar

En sus propias palabras, se trata de "una campaña muy ambiciosa y con un objetivo muy claro: poner en el cuerpo de un niño que sufre acoso escolar a esa persona que ve los spots, los carteles u oye la cuña en la radio, de una manera cruda, sin suavidades ni rodeos, y con mensajes claros que remuevan conciencias en la sociedad madrileña".

Bajo el eslogan Si tú fueras yo, persigue que el espectador experimente en primera persona los síntomas y dolencias del también conocido como bulling, entre ellos, la ansiedad, el miedo e incluso, en casos extremos, las tendencias suicidas que padecen las víctimas de esta "enfermedad social".

La fuerza de la empatía como clave

Toda la creatividad de la campaña gira, pues, entorno a la idea de la fuerza de la empatía como factor determinante para erradicar la lacra del acoso en el ámbito escolar.  Tal y como explica David Pozo, el director creativo ejecutivo de NOHO Comunicación,  el eje central está "en generar una dura experiencia emocional con el espectador, con el objetivo de remover conciencias y movilizar a la sociedad".  Para conseguirlo, lejos de suavizar la dureza de lo que sucede en una situación habitual de acoso escolar, han recurrido a mensajes duros, directos y contundentes.  "Buscamos que todos seamos capaces de ponernos en la piel de las víctimas de esta enfermedad social, respecto a la que aún queda mucho por hacer", matiza David Pozo.

La comunidad de Madrid contra el acoso escolar

La operación publicitaria "Si tú fueras yo" no es un hecho aislado en la lucha contra el bullying.  Lejos de eso, forma parte del Programa de Lucha contra el acoso escolar iniciado en enero de 2016, con todo un abanico de acciones puesto en marcha por el gobierno para erradicar uno de los peores problemas de las aulas.  Según explicaba Cifuentes, los niños van a tener un papel importante en este programa, puesto que se van a convocar distintos concursos en los que podrán participar con la creación de herramientas, fundamentalmente tecnológicas, que tendrán como tema central la lucha contra este tipo de abuso entre iguales.

La campaña va a tener una duración de cuatro semanas, y tendrá continuidad en fechas navideñas con un spot ad hoc que estará presente en prensa, radio, televisión, redes sociales y cartelería exterior. Además, contará con la colaboración del Atlético de Madrid para dar mayor voz a su empresa de sensibilización.