EL ANUNCIO DEL BURGER KING CONTRA EL BULLYING

Patricia Peyró @kontrolparental

19 de octubre de 2017

¿Nos importa más una hamburguesa que un niño?

Cada vez son más las compañías que se solidarizan y emprenden acciones contra la lacra social del acoso escolar.  La última en incorporarse ha sido Burger King a través de un chocante vídeo.  

El vídeo (disponible por el momento sólo en inglés) no tiene desperdicio y juega con diferentes elementos con los que despertar la conciencia social de la desprotección que tienen los escolares frente al bullying entre iguales. 

Son los propios niños los que arrancan el anuncio explicando las razones de la dificultad para denunciar el acoso cuando lo perciben y de este modo contrarrestarlo y acabar con él.  Entre las razones que citan, destaca el propio miedo a ser acosado.  Parece que librarse uno mismo es una de las principales motivaciones para el silencio.  "Es más fácil no hacer nada", confiesa uno de los niños protagonistas de esta particular campaña.

La compañía de hamburguesas expresa que, cada año, hasta el treinta por ciento de los alumnos (en una escala mundial) padece acoso escolar.  Sin embargo, también pretende reflejar la falta de sensibilidad cuando presenciamos situaciones de acoso, no sólo los niños, sino los mismos adultos.  Para ello (y esto es lo curioso del vídeo), en el contexto de un restaurante "acosan" a un escolar, por un lado, y a "una hamburguesa", por otro.  Y las reacciones no se hacen esperar.  En el vídeo, el modo de "maltrato" a la hamburguesa es golpeándola y destrozándola, para a continuación servírsela al cliente como si nada.

A modo de experimento social, Burger King ha querido comprobar cuál de las dos acciones (maltratar a un niño o a una hamburguesa) eran más denunciadas por los adultos testigos de éstas.  Y los resultados no nos dejan en muy buen lugar:  mientras que todos los que recibían la hamburguesa "maltratada" se quejaban, pocos eran los que hacían algo por salvar a un niño del acoso sometido por parte de sus compañeros.

Eso sí, todos los testigos alrededor se daban perfecta cuenta de lo que estaba sucediendo en la pandilla de adolescentes, y, a pesar de mostrar una abierta incomodidad al respecto, no se movían de sus sillas.  A la hora de recibir una hamburguesa destrozada, todos acudían al mostrador a reclamar una hamburguesa en condiciones.  Ante tal reclamación, cuál era su sorpresa cuando los dependientes de la hamburguesería le preguntaban si "había pedido una hamburguesa normal o una hamburguesa acosada".  

Estos fueron los resultados del experimento:  el 95 por ciento reportaron la "hamburguesa acosada", frente a un 12 por ciento levantándose para hacer algo con el fin de proteger al niño acosado por sus compañeros.

El vídeo culmina con un emotivo final en el que los niños que, en un principio, reconocían su cobardía a la hora de defender a otros niños acosados, recuerdan diferentes momentos de sus vidas en los que fueron defendidos y protegidos frente al bullying por alguno de sus compañeros.

La campaña comercial, conocida como "Bullying Junior" acaba de publicarse en colaboración con la entidad NOBullying  

para sumarse a la lucha a lo largo del mes de octubre, que desde hace varios años se considera el mes del bullying y es especialmente prolífico a la hora de presentar acciones y comunicados sobre el acoso escolar.

Sin duda el de Burger King es un vídeo que dará mucho que hablar, y que nos debería despertar la conciencia a todos, empezando por los adultos.