QUSTODIO, UN CONTROL PARENTAL SEGURO

Patricia Peyró @kontrolparental

26 de septiembre de 2017

QUSTODIO, UN CONTROL PARENTAL SEGURO
Controlarles personalmente cada minuto del día es imposible, pero podemos delegar una gran parte del control de los móviles y dispositivos de nuestros hijos a Qustodio

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance para todos en la medida en que son el vehículo ideal para difundir información, del tipo que sea, a gran velocidad.   Pero por esta misma razón son también una fuente de potencial peligrosidad para niños y adolescentes, cuando se transforma en comportamientos como el ciberbullying .En manos de los menores internet pueden ser auténtica dinamita psicológica cuando esa información aparece cargada de imágenes inapropiadas o de mensajes agresivos. Para evitar ese daño potencial afortunadamente han surgido aliados de los progenitores en forma de Apps de control parental y Qustodio es un buen ejemplo de ello.

Los pequeños ciudadanos digitales, también conocidos como Generación Z o Generación Web, no conocen una vida sin internet, y ya a nadie le sorprende ver a niños de edad cada vez más temprana haciendo uso de tablets o móviles para jugar.  De hecho, el 16 por ciento de los niños menores de cuatro años ya tienen Tablet, porcentaje que va aumentando con la edad hasta el 44 por ciento para los niños de entre 5 y 15 años, y el 32 por ciento para los que tienen entre 8 y 11.

Además del uso temprano lo verdaderamente inquietante es el tiempo que llegan a pasar los críos frente a sus dispositivos, que pueden llegar a las 9 horas diarias en el caso de la adolescencia, con el consecuente perjuicio para su salud.  Insomnio, cansancio, rendimiento académico e incluso tendencia a la obesidad son apenas unos ejemplos de las consecuencias negativas de la exposición prolongada a los dispositivos 

Además se puede producir una modificación psicológica en los umbrales de la empatía, en la medida en que la sobreexposición a la violencia genera insensibilidad hacia el dolor ajeno.

Cómo funciona Qustodio

-Bloquea contenido inapropiado, incluso cuando se hace bajo navegación segura

-Limita el tiempo de exposición permitido según lo configuremos

-Controla juegos y aplicaciones, bien inhabilitándolos en el dispositivo, o impidiendo que se pasen los tiempos permitidos.

Un pacto entre padres e hijos sobre el modo en que comportarse on-line

Instalada la aplicación en casa, sirve como una especie de contrato en el que las partes observadas, es decir, los niños, en principio "deberían" saber lo que hacer, pero si no, la propia aplicación se lo recuerda con mensajes como "Por tu seguridad esta aplicación se ha restringido" o "Por tu seguridad esta página ha sido bloqueada" o "Se acabó tu tiempo por hoy".

Qustodio para padres

Los padres, por su parte, podrán monitorizar toda la actividad de sus hijos en internet, permitiéndoles, en un momento dado, actuar de forma inmediata y en tiempo real desde su propio móvil o dispositivo. Así funciona:

 -Marca los límites de tiempo

-Filtra contenido inapropiado

-Monitoriza las redes sociales

-Bloquea juegos y aplicaciones

-Vigila las llamadas y mensajes que se han enviado, y los destinatarios

-Permite la geolocalización

 Más información sobre Qustodio, aquí.