CINCO GALLEGAS EN MADRID

Han venido a la capital para quedarse hasta el 9 de octubre. Las cinco gallegas son las protagonistas de una campaña que, a través de un mensaje turístico estará apoyada por recursos ligados a la artesanía, la moda, la gastronomía y el turismo. Son Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra y han traído en sus maletas los vinos de cada una de las denominaciones de origen que representan, con los que pretenden ser más conocidas todavía entre los amantes y aficionados al buen vino.

22 de septiembre de 2017

CINCO GALLEGAS EN MADRID
Las cinco gallegas

La tienda Lavinia fue el marco de presentación de un evento al que acudieron diferentes personalidades políticas y del sector vitivinícola, con una original puesta en escena donde encontramos -y seguirán hasta el final de la campaña- a los personajes de cada denominación reproducidos a escala y con todo tipo de detalles como los trabajos de artesanía realizados por jóvenes creadoras gallegas pertenecientes a la asociación Artesanía de Galicia.

Allí pudimos disfrutar de la gastronomía gallega en los platos elaborados por Lucía Freitas, la cocinera miembro del grupo Nove que ha posicionado su restaurante A Tafona Casa de Xantar como uno de los más destacados de la ciudad del Apóstol, por la calidad de sus productos y por la creatividad y originalidad de sus propuestas.   

Cristina Mantilla, una de las enólogas pioneras en reivindicar el papel femenino en el mundo del vino, y autora de algunos de los más reputados vinos blancos de nuestro país, fue la encargada de seleccionar los vinos de la comida, explicando las características de cada denominación y su relevancia en el sector vinícola. Como la totalidad de las responsables de traer a Madrid a estas 5 gallegas han sido mujeres, al igual que las protagonistas de la campaña, también los vinos elegidos para esta ocasión han sido elaborados por mujeres: Ana Méndez con 3URA 2015 de Bodega Campante (D.O. Ribeiro), Katia Alvarez con MARA MOURA 2016 de Bodegas Martín Códax (D.O. Monterrei), Cristina Mantilla con NICE TO MEET YOU 2015 de Adega CastroBrey (D.O. Rías Baixas), VALDESIL 2015 de la bodega Valdesil (DO. Valdeorras) y Mª José Yravedra con VEL´UVEYRA 2015 de su bodega Ronsel do Sil (D.O. Ribeira Sacra).

Son solo algunos ejemplos de esos vinos blancos de uva abariño, godello o treixadura y tintos de Mencía, generalmente jóvenes, plenos de aroma y perfectos para acompañar el menú y el tapeo gallego diario que se ofrece en la zona de restaurante de Lavinia durante estos días, y después podremos comprar y llevarnos a casa los que más nos gusten para seguir disfrutando de los diferentes paisajes y aromas gallegos metidos en una botella.

No solamente el conocimiento y el disfrute de los vinos gallegos son el objetivo de esta campaña, también lo es la consolidación de Galicia como destino turístico de calidad a visitar durante todo el año. Turismo de Galicia dispondrá además en estos días de un punto de información turística en el que se ofrecerán detalles de las denominaciones de origen y de los destinos. 

Como ejemplo, más de 700 playas, muchas de ellas desiertas y salvajes, 1.000 ríos y 300 manantiales de aguas termales; aldeas, ermitas, monasterios, pazos y sobre todo una cocina gallega con productos exaltados cada año en más de 300 fiestas populares que maridan a la perfección con sus exquisitos vinos de estas 5 denominaciones de origen.

Por si fuera poco, Galicia opta a convertirse en Región Vitivinícola del año 2017, un reconocimiento otorgado por la revista especializada norteamericana Wine Enthusiast en el marco de sus premios anuales Wine Star. Así pues, sin tardar mucho, la que se coge las maletas soy yo y..... ¡a disfrutar de naturaleza, cultura y gastronomía!