La revolución tecnológica en la alimentación ¿es este el futuro?

Si pides una cena a través de tu móvil, pagas con tu smartphone en un restaurante, usas apps para aprender a cocinar mejor o para elegir una botella de vino, estás siendo parte de esta revolución tecnológica que también ha llegado al sector alimentario. "THINK NEXT by Franke", la conferencia mundial de líderes de opinión, ha estrenado septiembre desvelando las tendencias en la alimentación y el diseño, de la mano de conocidos expertos.

11 de septiembre de 2017

La revolución tecnológica en la alimentación ¿es este el futuro?
THINK NEXT by Franke

La primera edición del "Think by Franke", el nuevo evento insignia de líderes de opinión de esta empresa, proveedora global de soluciones y equipamiento para cocinas domésticas, baños privados, aseos semi-públicos, el sector de catering profesional y la preparación de café, reunió a cerca de 500 invitados en la sede central de la empresa en Aarburg, Suiza, y se centró específicamente en la innovación y tendencias en la industria alimentaria. 

Entre los asistentes: emprendedores, líderes de opinión, gurús, socios y otros compañeros periodistas para escuchar a expertos reconocidos como Claus Meyer, el "ecochef" más famoso de Dinamarca, creador de Noma, considerado en varias ocasiones el mejor restaurante del mundo, el reconocido diseñador francés Philippe Starck, el arquitecto italiano Matteo Thun, Marius Robles, director general y cofundador de la empresa catalana ReImagine Food, la diseñadora gastronómica Marije Vogelzang y el diseñador de interiores Tyler Brûlé presentaron sus conocimientos sobre cocina, diseño, hábitos de consumo, arquitectura, sostenibilidad y tecnología. La jornada ofreció talleres, charlas y paneles centrados en tendencias, finalizando con un festival de gastronomía internacional. 

Se trata de una apuesta de Franke, enmarcada en su estrategia corporativa, por generar ideas, networking, facilitar colaboraciones e intercambiar conocimiento, pensando más allá del producto y tratar de cambiar la forma de dirigirse a los líderes de opinión. Alexander Zschokke, director-general de Franke Group, explicó en la rueda de prensa: "La digitalización es el gran tema presente en nuestros días. Todo va sobre "big data", algoritmos, industria 4.0 o inteligencia artificial.... Éstos son grandes temas para nosotros. Sin embargo, nunca olvidamos que en la base de lo que hacemos, hay siempre, y principalmente, emociones". 

Alexander Zschokke

Tendencias y voces expertas
Todos señalaron qué tendencias serán más relevantes durante los próximos años, qué les inspira más y cómo se les ocurren y generan las grandes ideas, a la vez que nos invitaban a los asistentes a debates abiertos en paneles acerca de asuntos controvertidos, insight sessions y talleres de tendencias. 

Pronosticando el futuro de la cocina 
El emprendedor gastronómico Claus Meyer habló sobre la aventura que supuso su negocio personal. Empezando con su establecimiento Noma en Copenhague, nombrado mejor restaurante del mundo durante cuatro veces consecutivas. Meyer nos guió en un viaje emocional sobre su manifiesto por la nueva cocina nórdica. Destacó la necesidad de reflexionar sobre presentar las cuatro estaciones en un solo plato, así como fundamentar la propia cocina en productos que son excelentes por las cualidades del clima nórdico, su paisaje y sus aguas naturales. Meyer ha sido capaz de transformar una panadería móvil en un festival de música para animar a la gente a hacer y comer buen pan y otros proyectos casi utópicos que han ido dando resultados como la fundación "Melting Pop" para luchar contra la pobreza. Sobre la gastronomía y la cocina, me quedo con una de sus frases para reflexionar: "La relación microondas-divorcio, tiene bastante que ver". 

Claus Mayer

Philippe Starck, involucró a la audiencia en una presentación que se centró en "El deber de la creatividad". Sus creaciones muestran una sofisticación profunda con conceptos excepcionales, como la desmaterialización y la biomecánica. Además de otras creaciones, diseñó un nuevo dispositivo médico para la apnea del sueño, dando lugar a una experiencia de sueño más cómoda.  

El arquitecto italiano Matteo Thun, la primera persona en colocar árboles reales en habitaciones cerradas, habló sobre la relación entre la arquitectura y la naturaleza. Para él, la arquitectura debería integrarse en la naturaleza y no ser vista y tratada como un objeto extraño. Según él "la madera es el material del siglo XXI".

La diseñadora gastronómica Marjie Vogelzang invitó a los asistentes a una experiencia gastronómica espectacular y multisensorial, redescubriendo alimentos como las mandarinas, los malvaviscos y el arroz con leche por medio del olfato, el tacto y el gusto.   

Marius Robles, director general y cofundador de la empresa catalana ReImagine Food (el primer centro disruptivo dedicado a la alimentación del futuro)y Stephan Sigrist, director de W.I.R.E., presentaron "La influencia de la tecnología en el futuro de la cocina". Ambos quisieron desvelar que "la revolución" está próxima, y que los dispositivos, aparatos y sistemas inteligentes están dando forma a nuevas formas de cocinar, comer y comprar.  

 

Marius Robles

Como ejemplo, a finales de año podremos hacer una foto de cualquier producto con nuestro móvil y tendremos toda la información del alimento (calorías, proteínas, etc). Y se barajan cifras como éstas: Existen 221 millones de fotos en Instagram que tienen que ver con alimentos, en los últimos años se han invertido 15 millones de dólares en tecnología de los alimentos y empresas como Blue Apron ha vendido en los últimos meses 4 millones de packs de alimentos que se cocinan en 10 minutos.

Se empiezan a crear nuevas herramientas de cocina con tecnologías inteligentes, como las máquinas Nexpresso para zumos, cuyo costo es de unos 600-700 dólares, las máquinas expendedoras de ensaladas, incubadoras de verduras que nos permiten convertirnos en productores de alimentos, drones que entregan pizzas..... Van a surgir nuevos actores en el mercado gastronómico (Bill Gates o Leonardo DiCaprio empiezan a invertir en el sector de los alimentos), nuevas alianzas (Amazón Echo se ha asociado con Pizza Hut para las órdenes de pedidos de viva voz, McDonald's con Uber....) y también asistimos a un nuevo vocabulario: granjas verticales, longevidad de alimentos, cocina en la nube, etc.

Según Robles "la gente ya no quiere cocinar, quieren que les den un plato perfecto para poder alimentarse. La nevera puede ser el médico del futuro". Sin embargo, hay empresas dedicadas a la entrega de comida semanal que opinan que ya no se necesitan neveras en una casa. Integramos la inteligencia artificial en el proceso de cocinar, pero ¿dónde está el límite?

Philippe Starck

El poder de la economía digital es que cada vez se generan más datos y éstos los manejan personas, pero quizás llegue a generarse una cantidad ingente de datos, tantos que no podamos procesarlos. ¿Nos moriremos de estrés?.

Creo que el sistema funcionará siempre que sirva de algo en la vida de las personas. Si por el contrario, nos va a llevar a la deshumanización, no estaremos en el camino correcto