LOS NIÑOS CON ASPERGER, DIANA DEL BULLYING

Patricia Peyró @kontrolparental

5 de septiembre de 2017

LOS NIÑOS CON ASPERGER, DIANA DEL BULLYING
Un grupo de madres de WhatsApp celebra que expulsan a un niño con Asperger de la clase de sus hijos

Lo sucedido en Argentina está siendo noticia todos estos días y dando la vuelta al mundo por la gravedad y repercusión de los hechos.  Todos nos llevamos las manos a la cabeza, pero lo cierto es que el hecho refleja en gran parte lo que sucede tanto en las aulas como fuera de ellas y en el entorno más cercano y familiar de los niños:  los niños con necesidades especiales tienen más riesgo de padecer acoso escolar.

La encargada de dar a conocer la noticia ha sido la tía del menor, un niño afectado por el Síndrome de Asperger.  Lo ha hecho difundiendo una captura de pantalla del chat.  Frases como "Un alivio", "Gracias a Dios" y "Al fin una buenísima noticia" reflejan las dificultades que pueden encontrar los niños con alguna alteración como el autismo.  Sin embargo, son muchos los afectados, ya que uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista, siendo el Síndrome Asperger uno de los trastornos del desarrollo más severos, por el modo en que afecta al procesamiento de la información. 

¿Qué es el Síndrome Asperger?

Estando su génesis en una alteración neurobiológica, sus consecuencias se hacen ver en niños de temprana edad que, teniendo una inteligencia normal o incluso superior, pueden presentar un comportamiento peculiar caracterizado por la falta de habilidades sociales.  Esto les convierte en niños considerados "raros" cuando, en realidad, quizá sólo tengan otro tipo de intereses y una dificultad en expresarse manifestada en ser algo diferentes de los demás.

 Si servirá de algo o no el escándalo del grupo de madres del WhatsApp está por ver.  Cabe esperar que, como mínimo, sirva para sensibilizar a la sociedad y animar a que  se continúe con la denuncia de algunas situaciones injustas sobre la desventaja social reportada por entidades como Asperger España, que describen la discapacidad social y organizativa de los afectados como una realidad invisible.  "Debemos hacer visible que hay personas con una inteligencia promedio y lenguaje formal adecuado, pero cuya diversidad en el procesamiento de los estímulos las hace merecedoras de protección y apoyo social por su vulnerabilidad en nuestro medio social", expresan desde esta organización.

Desde el colegio San Antonio de Padua han justificado el cambio de aula del niño como una estrategia pedagógica para hacer mejorar al niño tanto en su aprendizaje como en su bienestar psicológico y social.   Aunque han manifestado su sorpresa por la celebración del hecho por parte del grupo de madres, el hecho no ha sido suficiente para la opinión pública ni tampoco para las entidades encomendadas al estudio y protección de los afectados por este trastorno. Desde la Confederación Asperger España opinan que es un caso claro de discriminación a una persona con discapacidad reflejado en el entorno educativo.

Lo que es una realidad es que los niños con un trastorno del espectro autista en cualquiera de sus variedades, y los que presentan dificultades de aprendizaje son candidatos potenciales con mayor probabilidad de padecer bullying o acoso escolar.