ALERTA PADRES: CUIDADO CON LAS FOTOS DE LA VUELTA AL COLE

Patricia Peyró @kontrolparental

23 de agosto de 2017

ALERTA PADRES: CUIDADO CON LAS FOTOS DE LA VUELTA AL COLE
Hace pocos días empezó la cuenta atrás para la vuelta al cole, y más de uno anda fantaseando con el posteo de las fotos de sus hijos en este gran día

Con las redes sociales ha cambiado radicalmente nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos.  Aunque cada uno le da un uso diferente y hay quien sólo las usa para mirar, el exhibicionismo está a la orden del día. Lo peor es que, el que tiende a mostrarse ante los demás no se limita a su propia persona, sino que lo hace con el resto de los miembros de la familia, incluyendo a sus hijos.  Y esto puede entrañar algunos peligros.

El retorno a las aulas, sobre todo si es el primer día de colegio de los pequeños, es uno de clásicos de septiembre y se ha convertido en una de las temáticas favoritas de los padres a la hora de compartir imágenes en redes sociales.   Al margen de que los niños puedan molestarse y reclamarnos en el futuro con qué derecho contamos su vida, existen riesgos que, con toda seguridad, no estamos contemplando cada vuelta del verano.

Existen algunos peligros de compartir la vuelta al cole de tus hijos en redes sociales.   Evita las siguientes fotos:

- Fotos en el propio colegio donde aparezcan carteles del colegio

El planteamiento es compartirla con los amigos, muchos de los cuales también llevan a sus propios hijos a ese mismo centro. Sin embargo, una vez hemos colgado algo en internet perdemos el control sobre ese material, que podría ser descargado y divulgado.  Hazte esta pregunta:  ¿deseas comunicar al mundo a qué colegio llevas a tus hijos?

-Fotos en el exterior de la casa donde se vea la dirección

Hay casos en los que se puede saber exactamente la calle y el número de la vivienda del niño.  El igual que sucede con la cartelería del colegio, en realidad no queremos compartir una información que, además de decir dónde estamos todos los días, es indicadora de factores socioeconómicos.

- Fotos con el uniforme

Al igual que con el colegio, los uniformes suelen presentar logotipos e insignias muy claras, con las que cualquier persona malintencionada podría averiguar fácilmente el centro escolar al que acuden tus pequeños.

 - Fotos del autobús del colegio

Sobre todo si sale el cartel frontal en el que se indica el número de ruta o nombre del propio centro.  Con esta información cualquiera averiguaría enseguida la rutina del itinerario diario de tu hijo.

- Información sobre el nombre de su profesor o tutor

Sinceramente, ¿a quién le importa cómo se llama la "seño"?   Es una forma más de dar información sensible sobre el niño con la que cualquier extraño podría intentar abordarlo después fingiendo familiaridad.  O, directamente, estamos poniendo en peligro al profesor si alguien quisiera utilizarlo para acercarse al niño.

Cuidado con la geolocalización

Habiendo tomado las precauciones anteriores, no nos olvidemos del pequeño detalle de la geolocalización, disponible en todos los smartphones y que la mayoría de nosotros llevamos activado.  Si se trata de vulnerar la seguridad familiar, como es el caso, mejor no dar tantos detalles y jamás indicar en qué lugar estamos.