¡NO JODAS LA FIESTA! LA MEJOR CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO SEXUAL A LA MUJER

Patricia Peyró 

19 de julio de 2017

Nada justifica el acoso sexual a la mujer

El tener los sanfermines recientes en nuestra memoria, y tras conocerse los diferentes escenarios de acoso sexual o abusos allí denunciados, ha propiciado el mejor momento para lanzar una campaña que pretende generar conciencia social entorno al acoso sexual a la mujer.

Así lo ha pensado ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo), una ONG que trabaja desde los años 80 en pos de la igualdad y la erradicación de las situaciones de exclusión cuando, hace pocos días, estrenaba su vídeo "No jodas la fiesta", dentro de su programa Energy Control,  un  proyecto  pionero  en España en el ámbito de la reducción de los riesgos asociados al consumo recreativo de  drogas.

Creado en colaboración con diferentes organismos oficiales, lanza un mensaje muy claro:el acoso sexual no está justificado bajo ninguna circunstancia, ni siquiera cuando la mujer se encuentre bajo los efectos de alguna sustancia, como puedan ser el alcohol o estimulantes como la cocaína, ni cuando el contexto sea una noche de fiesta y desenfreno.

En un tono tan rudo como explícito, el spot hace ver la forma en que el acoso sexual a las jóvenes está normalizado en según qué contextos, siendo el entorno de la noche un buen hervidero para que tenga lugar. La idea del videoclip es concienciar al acosador para que deje de hacerlo, apelando a los derechos y a la integridad de la mujer.

 El lema "no jodas la fiesta" pretende tener un calado a través de la repetición dentro de una lírica acompañada de imágenes muy explícitas  , haciendo ver que el acoso sexual y el asumir que la mujer busca sexo como forma de diversión, es precisamente una "contrafiesta" para ésta, que generalmente lo único que quiere es que la dejen divertirse en paz, y sin sentirse asediada por el baboseo constante del acoso sexual. 

"Por muy escote bajo, por muy que vaya puesta no te estás enterando que yo no pido guerra"...  "Échate a un lado, tú sigue tu camino y no jodas la fiesta" ... "No, no jodas, ¡no!", no jodas la fiesta!  Y así unas cien veces.  ¡Como para no enterarse!  Lo importante es que se comprenda que, cuando existe un acoso sexual, la víctima es la mujer, y el único responsable, el hombre, y no una minifalda.

La iniciativa ha sido financiada por el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Agència de Salut Pública de Catalunya y Agència de Salut Pública de Barcelona.   Para su guión y dirección, Jordi Cebollero ha recibido la ayuda de la investigadora Nuria Romo Avilés, del Instituto de la Mujer y del psicólogo social Noel García. La intérprete, Meritxel Naranjo

Tras este vídeo, muchos padres se asustarán por dos cosas:  la alta incidencia de acoso sexual a las jóvenes y el alto nivel de consumo de sustancias.  Sin duda un tándem odioso y que habrá que combatir también por separado.