I CONGRESO NACIONAL SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: INNOVACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL BULLYING

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21 de mayo de 2017

I CONGRESO NACIONAL SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: INNOVACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL BULLYING
La Universidad Católica de Murcia acoge un congreso sobre acoso escolar marcado por propuestas innovadoras

El "I Congreso Nacional sobre la Convivencia Escolar: Innovación y Estrategias de Intervención" ha congregado a especialistas en acoso escolar que han presentado sus propuestas basadas en la investigación y práctica educativa.  El propósito no es sino unir el saber de la experiencia con algunas novedades en materia de bullying y así facilitar la ardua tarea de promover la convivencia en las aulas, cortando de raíz con el temido acoso escolar.

Las jornadas han tenido un marcado carácter innovador, contando con voces importantes en materia de acoso escolar, como la experta Fuensanta Cerezo o José Antonio Luengo, psicólogo del equipo de prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid.  Además han destacado algunas novedades que pretender abordar la lucha contra el bullying desde un ámbito muy realista:  el de las TIC y a través del uso de las nuevas tecnologías.

Un screening sociométrico para evaluar el bullying

Desde Deset Technological Solutions su director, Antonio Dos Santos, ha presentado la que ha sido una de las propuestas más llamativas en el marco de este congreso.  Se trata de BuddyTool, un test sociométrico creado por psicólogos y que supone una  fórmula tan innovadora como sencilla:  "consigue de una forma muy precisa una medida real de las relaciones sociales entre escolares", según explica su creador.

En concreto, BuddyTool revela lo que sucede en el aula entre los alumnos y cómo se relacionan entre ellos:  si se está dejando a algún niño de lado, si algún otro está en riesgo de exclusión, e incluso quién es el líder o el posible instigador del maltrato a otro niño.   En realidad son los propios alumnos los que nos ponen sobre la pista a través de lo que para ellos es un divertido juego de ordenador con atractivos personajes que resultan ser ellos mismos.

BuddyTool detecta aspectos del sociograma de la clase, como qué niños padecen bullying, quiénes son los niños maltratadores o quiénes son los líderes naturales en los que el profesor podría apoyarse para comenzar a atajar el problema a través de implicar a los espectadores pasivos.

Uno de sus valores añadidos, según explica Dos Santos, es que no parece una evaluación a ojos de los niños y, sin embargo, aunque no lo parezca, es un complejo test sociométricorealizado a través de un software, puesto que la herramienta "realiza un screening informatizado del acoso escolar o bullying dentro de ese aula con grandes resultados medidos por diferentes tests de fiabilidad y validez".  

Se aplica en grupo

El hecho de que BuddyTool se aplique en grupo, y dentro del aula de informática (hoy en día ya presente en todos los colegios) permite ver los resultados enseguida:  en apenas 15 minutos tendremos un informe detallado de la clase, fácil de analizar y corroborar personalmente por el propio maestro, en lo que podrá ser el principio del fin del bullying en el aula.