¿PREPARADOS PARA LA SEMANA DE INTERNET?

Patricia Peyró @kontrolparental

8 de mayo de 2017

¿PREPARADOS PARA LA SEMANA DE INTERNET?
El 17 de mayo es el Día Mundial de internet

Como cada año, se acerca El Día Mundial de Internet, fecha que tiene lugar el 17 de mayo y que, en esta nueva edición, tiene como tema central el "Empoderamiento Digital".  Para celebrarlo, del 9 al 17 de mayo, tendrá lugar la #semanadeInternet, una ciberweek que promueve la cultura digital a través de diferentes actividades y que busca dar a conocer dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

El origen de esta efemérides se remonta al 2005, año en que fue propuesta esta celebración por la ONU con el fin de conmemorar la importancia que se han cobrado las TIC  e internet en nuestras vidas .

¿Qué es el empoderamiento digital?

Cuando se habla de empoderamiento digital se hace referencia a la "alfabetización en internet", algo cada vez más global, pero que todavía tiene mucho camino por recorrer en algunos colectivos más desfavorecidos. En nuestra cultura, en la que internet ya se encuentra al alcance de todos, el significado del empoderamiento digital implica la preparación y disposición para vivir en el mundo digital, apoyando especialmente a aquellos que aún no han logrado las capacidades necesarias.

Como indican desde la organización del Día Mundial de Internet, "Las TIC son poderosas herramientas, pero se convierten en armas peligrosas por cuanto que aíslan de la sociedad a aquellos que no logran hacer acceder a ellas. Por ello, el concepto empoderamiento digital hace también referencia a la alfabetización digital. En un mundo cada vez más digitalizado, esta alfabetización es completamente necesaria para evitar la aparición de brechas sociales".

La importancia de la competencia digital en educación

A nivel educativo, España sigue la estela del resto de los países europeos, en los que las competencias digitales se comienzan a considerar dentro de los procesos educativos y de aprendizaje básicos y fundamentales para manejarse en la vida y ser competitivo.  Es por ello que las TIC no son sino una herramienta más, de trabajo y de forma de vida, necesaria en el mundo actual.

 Día Mundial de internet:  mucho más que compras; también educación

 La semana de internet tiene muy presente la importancia y crecimiento del comercio electrónico, y por ello prepara, junto a sus patrocinadores, un montón de descuentos con los que la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). 

espera hacer de las compras on-line un mercado cada vez más atractivo y fomentar la percepción de seguridad.  En este sentido, si bien el comercio electrónico es un modelo de compra que ha crecido mucho, sigue sin posicionarse como la principal forma de consumo.  Aprender a realizar compras con seguridad pasa por conocer las amenazas que supone su uso, y transmitírselas también a los adolescentes que comienzan a comprar on-line y han de seguir algunas precauciones como el usar wifis seguros y proteger contraseñas 

Además de las compras on-line, en las semanas previas a esta gran cita anual, los colegios han enviado su material para participar en los concursos convocados, cada año más interesantes: 

- "Cuéntanos cómo hacer un mejor uso de internet", centrándose en la mejora de la privacidad, y realizado por niños ayudados por sus profesores.

- El reto sobre "Empoderamiento digital", reto que se aborda en grupos pequeños, que deben ofrecer propuestas sobre cómo ayudar a los colectivos más desfavorecidos a través de las TIC.  

- Concurso de fotografía realizada a través del móvil y con una temática tecnológica.

 Los mejores trabajos se expondrán en el Senado el 11 de mayo donde los más pequeños expondrán su trabajo en el acto institucional del #diadeinternet, premiando al niño y a su profesor en cada una de las categorías.