PIEDRA, PAPEL O TIJERAS CONTRA EL BULLYING

Patricia Peyró @kontrolparental

6 de abril de 2017

La unión hace la fuerza incluso entre los "enemigos naturales"

Cuántas veces habremos jugado en nuestra infancia al "Piedra, papel o tijera", enemigos naturales, según nos explicaron.  Este singular trío ha protagonizado, sin embargo, una de las campañas más bonitas y efectistas contra el bullying.

 Imposible ser más diferente, pero a pesar de sus diferencias, son un tándem perfecto.  De hecho, se han convertido en uno de los tríos más icónicos y capaces de despertar la simpatía universal.  Así lo ha entendido con gran tino Android a través de una campaña realizada por Nexus Estudios en un anuncio ya considerado uno de los mejores del año pasado. 

 La campaña lleva por título "Be together.  Not the same"  (estar unidos, no ser iguales), y su trasfondo aboga por la unión a pesar de la diferencia, a través de la historia de cómo esos tres amigos improbables, conocidos por luchar entre sí,  se unen a pesar de sus diferencias.  Todos sabemos que las tijeras cortan el papel, y que el papel envuelve la piedra quien, a su vez, aplasta a la tijera.  Pero en esta campaña vemos lo contrario:  cómo las diferencias se usan para rescatar a los demás de ciertas situaciones complicadas, en este caso vinculadas a la complejidad de las relaciones sociales en el entorno escolar, el cual puede convertirse en un auténtico campo de batalla en el que los abusones o niños bully actúan con libertad y total impunidad.

 Pero afortunadamente, y en este caso, contamos con un final feliz y vemos que cuando los individuos se unen, a pesar de ser totalmente diferentes, nunca serán abatidos.  En otras palabras, se trata de invitar a la reflexión, por un lado, de cómo la unión hace la fuerza y, por otro, de descartar las diferencias como sinónimo de incompatibilidad para mantener una relación cordial, e incluso de amistad.

 La ternura del recuerdo de uno de los juegos favoritos de nuestra infancia junto con la calidad de las imágenes y la propia trama de la campaña, con valores en pro de la valentía y la heroicidad de salvar al más débil o necesitado, no se han hecho esperar y han dado la vuelta al mundo con un mensaje cargado de moralina en materia de acoso escolar.

 Cada vez más a menudo encontramos en el material audiovisual el mejor aliado en la lucha contra el temido acoso escolar.  Al fin y al cabo, como se suele decir: una imagen vale más que mil palabras.

 Rescatamos otras dos campañas contra el acoso escolar que no os debéis perder, en las que se unen, en una producción audiovisual, el ingenio creativo con el arte en sus diversas formas. 

 "No te rindas" 

 El Coro del Colegio Fregaderos de Fuenlabrada hace un vídeo contra el acoso escolar con la musicalización del poema de Benedetti "No te rindas"

"Se buscan Valientes"  

El Langui protagoniza la Campaña 12 meses con su rap y un videoclip contra el acoso escolar