¿CÓMO REACCIONAN LOS ADULTOS AL PRESENCIAR ESCENAS DE ACOSO ESCOLAR?

Patricia Peyró @kontrolparental

26 de febrero de 2017

¿Cómo reaccionan los adultos cuando ven a niños hostigando a otros niños de su misma edad?

Está comprobado que percibir el dolor y ser testigo es algo que funciona mejor para los adultos, y no tanto en los niños, que continúan ocultándolo y manteniéndose como "testigos pasivos" por una serie de razones, como el miedo a padecerlo ellos mismos, o incluso el ser acusados de "chivatos". Los adultos, antes o después, y tras asegurarse que el acoso está teniendo lugar, activan actitudes de protección para que cese el acoso, tal y como se ha mostrado en diferentes campañas. Este planteamiento hace pensar que, a base de conocer casos reales, los adultos, responsables finales de detectar y terminar con el acoso escolar en las escuelas, tomarán una actitud más proactiva conociendo la gravedad del dolor real que puede suponer para una persona en edad de forjar su personalidad y autoestima como puede ser un niño.

Una de las campañas tomó forma a través de un experimento llevado a cabo con cámara oculta por la cadena americana UpTV junto a Rob Bliss Creative, una agencia de publicidad. De los resultados se desprende que los adultos no consienten el bullying, lo castigan e intentan detener en la medida de lo posible. Esto hace pensar que la sociedad está reaccionando y que, lo que antaño se tachaban de "gamberradas" o "cosas de críos", ahora se percibe como un problema grave.

En otra situación experimental un niño es acosado por un abusón que le pide dinero del almuerzo y le acaba pegando y empujando. En esta ocasión los adultos tardan un poco más en reaccionar, pero se activa la ayuda al menor.

En esta tercera situación de cámara oculta vemos a los adultos reaccionar de forma inmediata tras presenciar el bullying en los columpios del parque.  Otro caso de  héroes anónimos que podrían ser reales.

Tras ver estas escenas, ¿te animas a ayudarnos contándonos tu caso real?  Seas niño, padre de un escolar acosado, adulto que lo ha superado, o testigo que quiere denunciarlo, contacta con nuestra redacción: patriciapeyro@yahoo.com   Buscamos testimonios reales con los que podremos ayudar a que se produzcan nuevos casos.