Disfrutemos del carnaval

Sin darnos cuenta, los días empiezan a alargarse, ya vemos cómo han florecido este año los almendros anunciando la primavera antes de tiempo y comienza el Carnaval donde se supone que daremos rienda suelta al exceso y al desenfreno en los placeres carnales, la gula y la lujuria. Lo cierto es que nunca está de más la alegría, color e imaginación que se disparan en esta época.

21 de febrero de 2017

Disfrutemos del carnaval
Cartel del carnaval 2017

A mí personalmente me gusta más el hombre mundano y amante de los placeres que representa Don Carnal que esa mujer recta y pura que es Doña Cuaresma y que se enfrentó a campo abierto con su legión de verduras, pescados y mariscos, dejando a su contrincante en tablas en la primera batalla, para ganarle más tarde y sibilinamente la partida aprovechando sus debilidades. ¡Cómo se nota que el Libro del Buen Amor lo escribió un hombre!.

De momento, en este tiempo de excesos en el que disfrutaremos de pasacalles, desfiles y chirigotas, haremos honor al dios Baco como en sus orígenes, que ya vendrá el tiempo de reflexión, ayuno y abstinencia para quien lo quiera. Estas son algunas ideas para encontrar la inspiración. Cinco tintos, un destilado y un dulce:

Tarsus T3rno 2014, el último lanzamiento de Bodegas Tarsus de la Ribera del Duero. Es el resultado de la delicada labor de su enóloga, Teresa Rodríguez, y la cuidadosa selección de las tres parcelas de mayor potencial de la bodega, con la idea de obtener la máxima excelencia del viñedo.

Su nombre, T3rno, procede de la unión de los tres elementos que lo hacen posible: su terroir, Tempranillo, la uva procedente de viñedos de más de 30 años y Teresa, apasionada por extraer toda la expresión del terruño. Esta edición limitada de 4.000 botellas, con 16 meses en barrica de roble francés, tiene aromas intensos y profundos y en boca se presenta robusto, con un avance potente y sabor de larga duración.

AALTO 2014, una de las mejores cosechas de los últimos 10 años, resultado de la colaboración entre Mariano García y Javier Zaccagnini, desde 1999. Las uvas de Tempranillo de viñedos viejos, entre 40 y 80 años, procedentes de 9 pueblos distintos de la Ribera del Duero, dan como resultado un vino complejo y equilibrado, con multitud de matices.

Presenta un color púrpura oscuro, con gran intensidad frutal y notas de madera en nariz. Su sabor es amplio, estructurado y elegante con sabores a regaliz y frutos negros, así como torrefactos, especias y tabaco, aportados por su crianza en madera. Es un vino de larga guarda que irá ganando complejidad con los años.

                                                      

EstelESTIMA 2015, es un vino de la Tierra de Mallorca elaborado mayoritariamente con las variedades autóctonas callet, mantonegro y fogoneu (80 %) y con un pequeño porcentaje de syrah, cabernet y merlot. Ha pasado 11 meses en barricas de roble francés de tercer año y refleja claramente su carácter mediterráneo con aromas a fruta negra y especias. En boca es frutal, fresco, mineral, con una gran acidez.

En realidad, es una colección de vino de 9.612 botellas numeradas y vestidas con 19 etiquetas de lienzo diferentes, creadas exclusivamente por el pintor Rafel Joan. Etiquetas que por sí solas forman una colección de arte de 19 pinturas en miniatura. Un proyecto solidario, vinícola y artístico de las bodegas Ànima Negra y Terra de Falanis en apoyo a la Asociación pro salud mental Estel de LLevant. En Carnaval también hay tiempo para la solidaridad porque los beneficios de este vino cuyas etiquetas pueden despegarse para conservarlas como obras de arte, irán a parar a esta asociación.

                                    

Áster Finca El Otero 2014, es la quinta añada de esta referencia del Grupo La Rioja Alta. Elaborado con Tinta del País 100%, con una crianza de 16 meses en barrica de roble francés nuevo, presenta aromas de frutas negras en compota, recuerdos de sotobosque, granos de café, moca, regaliz negro, anisados y especiados. De gran estructura en boca es potente, equilibrado y amable donde vuelven a aparecer las notas de regaliz negro, la compota de fruta y el tofee. Un Ribera del Duero para disfrutar, celebrar y compartir.

Tarón Cepas Centenarias 2012, un varietal de tempranillo de viñedos de más de cien años, al abrigo de los Montes Obarenes. Se ha criado durante siete meses en barrica nueva de roble francés y se ha afinado posteriormente en botella durante dos años. Presenta aromas complejos y elegantes con notas florales, fruta madura y especias dulces. En boca es potente, sabroso, redondo y equilibrado. Un vino excepcional que sabe a historia y que enamora.

                           

Glenmorangie Grand Vintage Malt 1990, un whisky único de edición limitada fruto de una de las cosechas más desafiantes de la historia de la destilería que lanza una colección de whiskies vintage mostrando los orígenes únicos de cada Single Malt. La serie toma su nombre de la Bonded Warehouse No 1, que en el siglo XIX fue la bodega más grande de Glenmorangie. Glenmorangie Grand Vintage Malt 1990, es un whisky rebosante de aromas florales y afrutados que se define por su elegancia.

               

Y el punto sólido para el Carnaval de Madrid lo podremos poner este año con una sardina de chocolate. El concurso a la mejor creación está organizado por el Ayuntamiento de Madrid y ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid). La presentación se hará el próximo viernes 24 de febrero en Platea y la alcaldesa, Manuela Carmena, hará entrega del premio al ganador del concurso. Desde ese día y gracias a un creativo repostero madrileño, tendremos postre oficial del carnaval y el entierro de la sardina no sé si será menos triste, pero sí más dulce.