LOS PROS Y LOS CONTRAS DE BUSCAR SEXO POR INTERNET

Patricia Peyró @kontrolparental

26 de diciembre de 2016

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE BUSCAR SEXO POR INTERNET
Muchos jóvenes experimentan sus primeros escarceos sexuales a través de contactos de internet
Las Apps para ligar se han convertido desde hace varios años en un nuevo nicho de mercado al que los usuarios acceden para buscar compañeros sentimentales o sexuales.  Ya sea para encuentros sexuales esporádicos o para relaciones más estables, el que busca sexo por internet o vía App debería tener en cuenta sus particularidades.
La búsqueda de sexo por internet o haciendo uso de aplicaciones, a la que también pueden recurrir los adolescentes, se ha convertido en uno de los temas más solicitados por los usuarios.  Constituye, con  las imágenes, productos, e información que suministra, uno de los mercados más lucrativos de la red,  con las conocidas repercusiones legales y morales.  Al margen del material de contenido erótico o sexual y de carácter comercial que se encuentra al alcance de todos, y que constituyen una fuente "formativa" y también estimulante para los jóvenes, los recursos de socialización de Internet con frecuencia son utilizados como fuente de potenciales contactos sexuales.
Los peligros del sexo on-line
Si bien la red puede suministrar una nueva vía para conocer a gente, o reforzar vínculos ya existentes, que terminen en romances convencionales, el hecho de emplearla con fines explícitamente dirigidos a la consecución de relaciones sexuales, implica un peligro habitualmente subestimado por aquéllos que hacen este uso de la red.
Los peligros asociados a materializar físicamente los encuentros con una persona conocida a través de Internet son varios: desde llevarse una desilusión por no casar la realidad con las expectativas, hasta verse en la situación de encontrarse con alguien de quien no se sabe nada, y que presente una salud mental y corporal cuestionable que pueda amenazar de algún modo la integridad física de la persona, siendo esta amenaza especialmente acusada en niñas, primer foco de deseo de los pederastas o groomers.
La forma de gestionar estos "desencuentros" dependerá mucho de la madurez o experiencia de la persona, por lo que los padres debemos mantener el ojo avizor en nuestros hijos por si pudieran tener cambios de humor súbitos que nos alertaran de que ha conocido a alguien.  Mantener una comunicación abierta con ellos sobre temas, no sólo sexuales, sino más "normales" acerca de sus relaciones y hábitos de conducta en la red, podría ahorrarnos sustos tanto a nosotros los padres, como a ellos mismos.
¿Por qué se busca el sexo por internet?
Los motivos pueden ser los mismos que rigen la socialización de carácter no sexual o romántico, agudizándose en este caso los beneficios obtenidos del anonimato, por el que la persona puede actuar de un modo totalmente diferente al que actuaría en las relaciones normales. En unos casos, habrá una falta de habilidades sociales subyacente, y en otros, simplemente se utilizará la red como complemento o recurso alternativo a utilizar con unos propósitos, en este caso sexuales. La mayoría de las veces se buscará el sexo como fin en sí mismo, por oposición al sexo como medio de procreación o de manifestación amorosa.
Cuando una pareja se constituye como consecuencia a un amor gestado "on-line", la relación adquiere las mismas características que cualquier otra relación establecida por los ámbitos tradicionales.  Sin embargo, en estas relaciones así establecidas, especialmente en las iniciadas con un alto componente erótico,  es frecuente que reine la intranquilidad, puesto que los cauces de infidelidad también serán dobles: reales y virtuales.