Para tu mesa de Navidad

Igual que los días de "no cumpleaños", me ha gustado siempre celebrar la Navidad mucho antes de estas jornadas de prisas y agobios o por qué no, bastante después. Al fin y al cabo celebrar la Navidad con la familia elegida o con buenos amigos fuera de las fechas estrictas tiene más encanto de lo que parece, pero si eres de los que disfruta de cada festividad y por si has esperado al último momento para hacer tus compras gastronómicas y vinícolas, aquí te dejo algunas sugerencias como ayuda.

22 de diciembre de 2016

Para tu mesa de Navidad
Compartir tu mesa en Navidad

Para los sibaritas empecemos por el champán: 

PerrierJouët Grand Brut se presenta este año en un cofre metálico de color blanco puro, que recuerda a las antiguas cajas de lápices de tapa deslizante, está decorado con adornos dorados inspirados en los diseños creados por el artista Tord Boontje para Perrier-Jouët. Delicadas hojas, pétalos, mariposas y anémonas el emblema de la Maison se elevan por el cofre como burbujas en una copa de champagne, rodeando juguetonamente la silueta de esta botella. Gracias a su aislante interior, se mantendrá a una temperatura ideal durante dos horas, por lo que estará lista incluso si tienes alguna celebración improvisada. Un complejo ensamblaje de aproximadamente 50 crus procedentes de las mejores parcelas de su viñedo. La firme estructura de la Pinot Noir, la fruta de la Pinot Meunier y la elegancia de la Chardonnay dan como resultado un champagne con deliciosos aromas a flores frescas y fruta amarilla y sutiles toques de vainilla. 

Louis Roederer Brut Nature 2009 by Philippe Starck es el segundo opus del Brut Nature de la Maison, que simboliza a la perfección el concepto de un champagne moderno y maduro, manteniendo un diseño fresco. Cremoso, delicado y moderno, este nuevo vintage de la Casa sólo se elabora en añadas con las condiciones ideales para su producción, como 2009 y su antecesor 2006. Elaborado de uvas que provienen exclusivamente de Côteaux de Cumière con un 66% de Pinot noir y Meunier y un 33% de Chardonnay, cuenta con un promedio de 5 años de maduración en cavas y un reposo de 6 meses tras el degüelle, a fin de perfeccionar su estructura. Una sofisticada joya vestida de diseño Starck, y nacida para disfrutar en estas fiestas.

La cesta Laurent-Perrier, está inspirada en un espíritu nómada con el fin de acompañar tanto a las comidas, paseos por el campo en bicicleta y reencuentros entre amigos; como los aperitivos improvisados en las evocadoras tardes de invierno aunque no sea Navidad, para disfrutar de uno de los grandes nombres de Champagne. Un prestigio ganado gracias a la calidad que presenta cada Champagne de la larga gama de cuvées de la casa. Este es un Brut franco y sabroso, compuesto por numerosos crus que se complementan hasta alcanzar un carácter de gran expresión. 

Pero las burbujas también son nuestras:

CORAL Rosé Brut es la nueva creación de Cavas Roger Goulart . La bodega que elabora cava desde 1882, presenta ahora este elegante y estructurado Rosado de alta gama acompañado de notas aromáticas muy frescas e intensas y una boca elegante y persistente. Pertenece a la cosecha del 2015. Elaborado con Garnacha tinta y Pinot Noir con muy poco tiempo de crianza para poder apreciar en su máxima plenitud las notas más varietales y frescas.

El emblemático cava Gran Juvé & Camps celebra sus primeras cincuenta vendimias. Solo en las añadas más excepcionales se elabora este cava procedente de la Propiedad de Espiells. La primera botella de este Gran Reserva Brut nació en 1972 y, para la ocasión, viste desde ahora un renovado diseño que marca el inicio de una nueva etapa. Un cava que goza de un expresivo color dorado que mantiene las tonalidades pálidas a pesar de su larga crianza de 42 meses de media en botella. Penetrante, complejo, alegre y muy fresco. Siendo un Gran Reserva, distinguen las notas de flores blancas y frutas carnosas. Untuoso y muy persistente.

La Cuvée D.S 2007 de Freixenet sólo aparece con las grandes añadas, ésta es la 21ª añada seleccionada desde que se inició en 1969. La Cuvée D.S., se prepara a base de vinos de las variedades de uva Macabeo, Xarel°lo y Parellada, seleccionadas entre los viñedos preferidos de Doña Dolores Sala, que fue Presidente de la Sociedad. Se elabora al modo tradicional de los grandes cavas, con el cuerpo, color, aroma característicos y envejecimiento propio de los "Millésimés". En nariz destacan los potentes aromas de crianza, elegante, suaves aromas de frutas maduras, toques de panadería, bollería, ahumados sutiles y hierbas aromáticas (hinojo). Gustos de larga crianza y notas de fruta madura. Muy seco al paladar con una elegante retronasal.

Y para los amigos de la tranquilidad

Milmanda es el vino blanco icono de Bodegas Torres 100% Chardonnay. En este viñedo se hace una rigurosa selección de las uvas para dar lugar a uno de los vinos más laureados de España. Con notas frutales de cítricos y compota de melocotón, y fondos de vainilla muy finos, aporta un paladar graso y muy amplio, una excelente acidez y una agradable expresión de las notas frutales del aroma. Un vino complejo, fermentado y criado en barrica de roble francés, que envejece durante 12 meses en contacto con sus lías. 

Pazo de Señorans propone esta Navidad regalar un estuche formado por un elegante decantador de cristal Riedel y una botella de Pazo Señorans Selección de Añada 2008, uno de los mejores vinos blancos de nuestro país Este es un albariño de pago que se expresa en clave de fruta madura, toques de hinojo, heno y aromas de bosque verde. Especialmente redondo y maduro en la boca, aporta complejidad frutal y persiste largamente. La grandeza de este vino se podrá disfrutar más con el paso de varios años. 

Bodegas Carchelo sabe transmitirnos su pasión por los tintos junto con la acreditada experiencia del enólogo Joaquín Gálvez. La revista norteamericana Wine Spectator define a su Carchelo Selecto 2012, como un tinto "altamente recomendado". La tradición familiar es la esencia de esta bodega ubicada en el microclima especial y único de la denominación de origen Jumilla. Una cuidada selección en sus viñedos y una elaboración meticulosamente controlada hacen posible la creación de este gran tinto elaborado con Monastrell, Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon. Sutil, elegante, delicado y complejo, Notas de frutas maduras y florales se funden con delicados caracteres adquiridos por la crianza, junto a las especias, notas cremosas y balsámicas. Un vino con un potencial enorme de envejecimiento.

Marqués de Murrieta Reserva 2009 muestra la elegancia, el equilibrio y la regularidad que caracterizan a esta bodega y a sus viñedos circundantes situados en La Finca Ygay. Un vino elaborado con 90% Tempranillo, 3% Garnacha tinta, 4% Mazuelo, 3% Graciano, 17 meses en barricas de roble americano, de los cuales 8 meses los pasó en barrica nueva, y 24 meses en botella. El resultado es un elegante vino, equilibrado, suave y sabroso que aúna complejidad y finura con tildes de actualidad. Una apuesta segura en una buena mesa. 

En la parte sólida te recomiendo vestir tu mesa con:

Rosa y plata en conserva
Seleccionadas minuciosamente una a una y elaboradas a partir de las mejores materias primas procedentes de las aguas de la ría de Arousa, estas conservas mantienen la tradición, el sabor natural y la calidad de siempre. La imagen delicada y vintage que tienen las cajas de Rosa Lafuente, evocan los envases de los cosméticos de mediados de siglo pasado. Su cilindro rosa y plateado se presenta en dos tamaños diferentes que incluye cinco o diez latas para combinar como quieras: berberechos al natural, navajas gigantes, mejillones fritos en escabeche (con Denominación de Origen Protegida), almejas bancas y sardinillas en aceite, etc. Si lo que buscas es tener un pequeño detalle, pero que a la vez sea todo un obsequio gourmet, los cajoncitos de madera que incluyen dos latas, pueden ser otra opción.

Música con Joselito Vintage
Joselito Premium , hace un homenaje a la música a través de la figura del violinista español, Ara Malikian -candidato a los Grammy- quien apadrina un estuche rojo diseñado en forma de guitarra española, en fibra de vidrio, que contiene un jamón Joselito Vintage 2008 de ocho años de curación. Cada jamón Joselito lleva una etiqueta individualizada con su número de añada, como los grandes vinos del mundo, para que puedas valorar el resultado del tiempo de curación y los matices que se desprenden de cada añada. En algunos casos excepcionales, el jamón Joselito se eleva a la categoría de "Vintage" y puede llegar a superar los 82 meses de curación, la máxima expresión de esta joya gastronómica llevada a lo más sublime.

Un puntito de sal a la vida
La sal marina británica Maldon estrena un nuevo packaging. Las preciadas escamas de sal de mar y las escamas ahumadas se preparan para seguir siendo las estrellas de la cocina, especialmente en estas fechas. Con el renovado estilo que incluye variaciones en el logo, la marca reinventa su estética para ser más fiel a su esencia. Estas navidades ha preparado una selección de recetas para la ocasión que encontrarás en su web, www.salmaldon.es, para disfrutar en compañía.

El final dulce no puede faltar en estas fechasSi te acercas a Toledo no dejes de pasar por San Telesforo. La sexta generación de esta familia de artesanos del verdadero mazapán toledano, acaba de abrir un nuevo establecimiento con este nombre cerca de la Plaza de Zocodover (Cuesta del Alcázar, 1) . Superando los doscientos años, siguen aunando tradición y legado con las nuevas tecnologías sin perder su identidad. Las fórmulas de siempre convertidas en figuritas, anguilas, delicias, melindres, toledanas, marquesas y turrones muy variados. ¡Para chuparse los dedos!.

Con todos estos apuntes, estoy segura de que disfrutarás.