Baba Ghannuj

El Baba Ghannuj es estupendo para aperitivos, junto al hummus y a otros maravillosos acompañamientos para panes o cruditès.

16 de diciembre de 2016

Baba Ghannuj
Baba Ghannuj, una pasta de berenjenas asadas absolutamente fantástica

Ingredientes:

1 berenjena grande o 2 pequeñas
1 diente ajo picado fino
1/4 taza tahini
1/4 taza zumo de limón
Sal
2 cucharadas grandes de agua

Preparación:

Calentamos el horno a temperatura media alta (190ºC). Lavamos bien la berenjena, la secamos y la pinchamos con un tenedor o una brocheta varias veces, cuidando de no destrozarla. La introducimos en una fuente en el horno, y la cocinamos unos 45-60 minutos, hasta que esté blanda.

La sacamos del horno y la ponemos en un recipiente profundo con agua muy fría para detener su cocción. La pelamos y la machacamos con un tenedor o con la minipimer hasta formar una pasta suave.

Mezclamos el ajo y la sal con el tahini (ver nota en receta del hummus). Añadimos poco a poco a la mezcla el zumo de limón y el agua, hasta incorporar bien los ingredientes. Luego, agregamos este aliño a la pasta de berenjena y nuevamente incorporamos todo con suavidad hasta que tome una consistencia similar a la del hummus. Corregimos la sazón (sal y pimienta). Podemos agregarle un toque de aceite de oliva, que dará un sabor más intenso. También, si nos gusta, podemos agregar una cucharadita de pimentón picante para darle un toque diferente.

Sirve como acompañamiento para verduras, panes diversos o galletas saladas. Originalmente, se acompaña con panes pita.