BLACK FRIDAY: 6 CONSEJOS PARA COMPRAR CON CABEZA Y SEGURIDAD

Patricia Peyró @kontrolparenal

23 de noviembre de 2016

 BLACK FRIDAY: 6 CONSEJOS PARA COMPRAR CON CABEZA Y SEGURIDAD
El pistoletazo de salida a la Navidad comienza en el Black Friday. No te dejes estafar por ofertas engañosas.

La penetración social del Black Friday no se ha hecho esperar tampoco en España, a pesar de ser un acontecimiento nacido en Estados Unidos en los años 60 y que se celebra cada año el día después de la también festividad americana de El Día de Acción de Gracias A todos nos gusta comprar con descuento, pero debemos hacerlo sin menoscabar la seguridad cuando hagamos compras on-line.

 Según un estudio realizado por la empresa de investigación de marketing Gfk, el Black Friday, que se celebra el día 25 de noviembre, es ya el segundo momento de compra más importante en España.   Al igual que sucede en América, da la campanada de inicio de las compras navideñas y es el día de más ventas del año después de Reyes.

 Haremos nuestras compras on-line

 Según el mismo estudio, el 83% de los compradores utilizarán Internet para buscar ofertas, y además, si la consultora Deloitte está en lo cierto, por primera vez se gastará tanto dinero en tiendas online como en las físicas: alrededor de un billón de dólares en todo el mundo.

 Por todo esto, ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha recopilado una serie de consejos con el objetivo de que todos los compradores disfruten de los precios excepcionales de estos días sin menoscabo de su seguridad online. Con estas recomendaciones quienes utilicen la red para beneficiarse de las suculentas ofertas lo harán sin temor a que los delincuentes se aprovechen:

 1.    Utilizar conexiones seguras a la hora de realizar las compras. Durante el  Black Friday, Cyber Monday o siempre que introduzcamos datos sensibles, como el número de la tarjeta de crédito, es mejor no utilizar conexiones públicas de redes Wi-Fi

 2.    Proteger los dispositivos. Cuando realicemos compras online, hay que utilizar dispositivos de confianza, ya sea el ordenador, tableta o teléfono inteligente personales, ya que es mucho más fácil detectar irregularidades, como comportamientos inadecuados en las transacciones, y nuestra reacción podrá ser más rápida. Además, es importante recordar que tanto el sistema operativo como los programas más utilizados deben estar correctamente actualizados para evitar vulnerabilidades.

3. Hacer pagos seguros. Para evitar estafas o capturas de datos por phising será muy recomendable contar con soluciones de seguridad confiables, y si es posible, que tengan módulos específicos de protección de pagos por Internet y banca online.

 4.    Permanecer alerta ante ofertas falsas. No cegarse ante esas ofertas irresistibles y tener en cuenta que puede haber estafas. Las ofertas falsas nos llevan a sitios de los que debemos desconfiar, ya que su objetivo único es robar información como los datos de nuestra tarjeta de crédito o las credenciales de acceso a webs de compra. Lo más recomendable es escribir directamente la URL de la tienda sobre la barra de navegación y evitar pinchar en enlaces cuyo origen es desconocido.

 5.    Comprobar la dirección. Si se puede, hay que elegir tiendas reconocidas a la hora de realizar compras online, ya que éstas ofrecen un entorno seguro de compra, pero también hay que estar alerta con las marcas porque los ciberdelincuentes copian a menudo las webs y crean páginas falsas pero prácticamente idénticas. Para evitarlo, lo mejor es comprobar que la URL que estamos visitando es la correcta.

 6.       Utilizar servicios de pago seguro y tarjetas de crédito. Realizar compras con tarjetas de crédito (no de débito) y con servicios de pago seguro es más conveniente, porque la transacción no implica usar el dinero de la cuenta corriente de forma inmediata y, en caso de estafa, es más sencillo recuperar todo o al menos parte del dinero.

 No olvides prevenir a tus hijos adolescentes, ansiosos por comprar con descuento, y transmíteles estos consejos.