Tabla surtida de quesos, frutas y verduras

Esta tabla está inspirada en una larga conversación entre amigos, en un bar en Santiago a la luz de buenas copas de vino blanco. Ideal para reuniones pequeñas, para abrir el apetito en cenas numerosas o para compartir cara a cara.

28 de octubre de 2016

Tabla surtida de quesos, frutas y verduras
Tabla surtida de quesos, frutas y verduras

Ingredientes:

250 gramos de queso Gouda
250 gramos de queso Edam
150 gramos de queso Parmesano
250 gramos de queso curado
3 zanahorias grandes, limpias, peladas y cortadas en palitos
15 tomates de cocktail enteros
2 varas de apio, limpias y cortadas en palitos
½ taza de almendras saladas enteras
½ taza de nueces peladas
2 peras maduras, pero firmes, cortadas en gajos
2 manzanas pequeñas cortadas en gajos
3 cucharadas grandes de mayonesa
Vinagre de vino
Jugo de 1 limón
Sal, pimienta, orégano, aceite de oliva

Preparación:

Disponemos los ingredientes en una tabla o fuente grande y plana. Recomiendo intercalar los quesos con las verduras y los frutos secos, para que los invitados tengan todo a mano. Los quesos, recomiendo cortarlos de distintas formas.

Los tomates de cocktail se aliñan aparte en un recipiente pequeño y profundo, con el aceite de oliva, sal, pimienta y orégano. Se pueden disponer sobre la tabla en el mismo recipiente donde se han aliñado.

La mayonesa la ponemos en un pequeño recipiente para salsas, mezclándola poco a poco con el vinagre, que la hará más suave hasta convertirla en una salsa de mayonesa con un toque especial. Se puede aliñar con alguna hierba como albahaca o perejil.

Las verduras (apio y zanahorias) se pueden aliñar solo con sal, y las rociamos con unas gotas de limón, al igual que la fruta para retardar su oxidación. De todas formas, se recomienda que sea el último ingrediente que agreguemos a la tabla, mezclada con los quesos, pues ahí radica su mejor compañía.

Acompañamos la tabla con rodajas de algún buen pan de pueblo.