¿Cervezas artesanas o cervezas Premium?

Parece indiscutible que en España somos unos grandes consumidores de cerveza. Este mundo también sigue modas y desde que hace unos años empezó el boom de la cerveza artesana, el movimiento no ha dejado de crecer pero también las cerveceras españolas han descubierto que se pueden obtener cervezas con perfiles aromáticos complejos y singulares. Cada vez hacemos más y mejores productos. El mercado está para elegir.

25 de octubre de 2016

¿Cervezas artesanas o cervezas Premium?
Tap Room La Sagra

El éxito de los grupos cerveceros españoles se pone de manifiesto tanto en el territorio nacional, como en el exterior, pero a su vez, existen más de 300 microfábricas de cerveza de autor repartidas por toda la geografía española, algunas con premios internacionales de renombre. La inmensa cantidad de variables que afectan al resultado final (los tiempos aplicados a cada fase del proceso, variedades de grano empleado en la mezcla, tipo de agua, lúpulo y levaduras, inclusión de otros elementos aromáticos...) hace que la gama de posibles cervezas sea prácticamente infinita. Multitud de tiendas han surgido en todo el país a lo largo de los últimos años y la oferta continúa creciendo y diversificándose cada vez más rápido.

Viendo el filón de lo que gusta beber cervezas con sabores diferentes, las cerveceras se han vuelto locas sacando viejas recetas ya existentes o creando nuevas. A sus propiedades naturales se ha unido una nueva moda: la de las cervezas artesanales hechas de frutas, especias o verduras.

Muy a cuento con la próxima fiesta de Halloween es la CERVEZA LA SAGRA DE CALABAZA Y CANELA. La empresa toledana (en Numancia de la Sagra) sigue apostando por variedad de estilos, nuevos formatos y lanzamiento de nuevas marcas. Calabaza, canela, clavo y cilantro son algunos de sus ingredientes. Una cerveza de estilo Pumpkin Ale de tradición americana con sabor castellano. De color rojo anaranjado, cuerpo denso. De aromas intensos, dulces y afrutados con suaves notas de las especias utilizadas y un sutil retrogusto amargo al final.

CERVEZA GREDOS CON WHISKY DE MALTA. La microfábrica de Hoyocasero en Ávila emplea el agua de la sierra de Gredos, además de lúpulos, cebada malteada, levaduras y un pequeño porcentaje de whisky de malta para su elaboración. La influencia del single malt aporta aromas ahumados, melosos y de cereal tostado a esta cerveza tipo Indian Pale Ale.

LA PENÚLTIMA. Esta artesana madrileña está elaborada con agua, malta, lúpulo y levadura. Son sus únicos ingredientes para un sabor único creado para todos los gustos. Se puede elegir entre cuatro variedades. La Rubia, de color dorado oscuro, suave a primera sensación y un ligero amargor muy agradable al paladar; Pelirroja, en cobre rojizo con aroma a caramelo y primer toque en boca a malta dulce; Morena, de color marrón profundo, espuma densa y aroma y sabor fuertes con toques de malta afrutados y secos, y la Negra, en un tono marrón oscuro rojizo con aroma a malta tostada y un amargor originado por su lúpulo. Pensando en la Navidad, permite personalizar la etiqueta con el diseño que más nos guste, desde una foto a la impresión de un nombre o una fecha importante.

LA VIRGEN DE CASTAÑAS. Es una edición especial de La Virgen, limitada a los meses de invierno. Esta cerveza madrileña tipo Brown Ale es una cerveza de alta fermentación, elaborada con un proceso único con castañas asadas al fuego y peladas a mano en familia. Reúne cierto espíritu navideño. No solo por los sabores ahumados, dulces y tostados, sino también el espíritu de colaborar. De color ambarino oscuro, presenta una espuma blanquecina y una boca moderadamente amarga, con recuerdos de frutos secos. Una buena compañera para un asado navideño.

GASTRO. Declarada como la mejor cerveza artesana del mundo 2015 por el ITQI (International Taste & Quality Institute) en Bruselas, esta Pale Ale nacida en Leganés se atreve a desafiar al vino como alternativa en las mesas gastronómicas. Tiene una nariz sutilmente exótica (con recuerdos de frutas tropicales), paladar envolvente y final persistente y refrescante.

Y termino con una cerveza industrial española que merece mención por sus tres tipos de malta y su larga fermentación (el doble que una Lager): AMBAR EXPORT recibió en 2015 la medalla de oro del World Beer Challenge, un reconocimiento revalidado este mismo año entre 500 cervezas de todo el mundo. Con una lenta maduración en bodega y 7 grados de alcohol, es una tostada excepcional. La malta base caramelizada en verde es la responsable de sus matices aromáticos. La segunda malta de alargada tostación aporta el color y el cuerpo. Y, la malta denominada Schlaffer - en honor al primer maestro cervecero de La Zaragozana- estructura su firmeza y su postgusto.

Si no son éstas, serán otras. La mejor manera de encontrar la cerveza favorita es probar el mayor número posible de ellas. Si vas a un bar, pide la lista de cervezas que vendan y elige una que no hayas probado. Si no te gusta, sigue buscando o cambia de lugar o de compañía. Todo influye.