5 CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD PARA TODA LA FAMILIA

Patricia Peyró @kontrolparental

24 de octubre de 2016

5 CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD PARA TODA LA FAMILIA
Sigue unas mínimas precauciones para evitar los ciberataques

Casi cada día oímos hablar de "scammers", "hackers" y "ladrones" de información.  Todos estos personajes operan en internet tratando de obtener información sensible con la que atentar contra nuestras finanzas o privacidad.  Sin embargo, podemos conseguir que sus intentos queden en agua de borrajas siguiendo algunas pautas mínimas de prevención.

Al igual que en nuestras rutinas diarias llevamos a cabo una serie de comportamientos destinados a la seguridad, como cerrar la puerta del coche o la de casa, también en el medio de internet debemos hacer lo mismo, ya que el precio del despiste o de la ingenuidad podría salirnos muy caro:  robos de dinero, estafas de compras que nunca llegan, stalkers de internet intentando cometer Grooming y Ciberbullying con nuestros hijos...¿Necesitas alguna razón más?

Podrás bloquear a los hackers y proteger tu información sensible siguiendo estos consejos:

1 Instala un software de seguridad

Este puede ser gratuito, ya que las grandes compañías suelen ofrecer servicio de protección básica, aunque ten cuidado si se abre una pantalla tipo popup advirtiéndote que el ordenador tiene un virus o un malware:  podría ser mentira y ser en realidad un gancho para intentar venderte un producto.  Asegúrate de actualizarlo automáticamente para que pueda combatir las nuevas amenazas.

2  Considera tu información financiera como si fuera dinero efectivo

¿Lo darías a alguien así como así? , ¿les dirías cuánto tienes, dónde lo guardas o cómo lo gastas?  Tampoco, entonces, debes facilitar información acerca de tu identidad, tarjetas de crédito o cuentas bancarias a nadie, aunque te las soliciten, sin asegurarte de que exista una verdadera razón.

3  Cuando hagas compras on-line, desconfía de las gangas

Esto es especialmente importante si no conoces de primera mano la marca.  No cuesta ningún trabajo hacer una pequeña comprobación en forma de búsqueda en Google, añadiendo palabras como "opiniones" o "quejas".  Asimismo conviene revisar si hay algún número de teléfono o dirección física donde pudieran responder ante cualquier reclamación.

Elige una buena contraseña

Para que sea segura, asegúrate que como mínimo tenga 10 caracteres y que incluya alguna combinación con números y signos especiales como la almohadilla.  Ten en cuenta que siempre van a mirar las fechas señaladas de la persona, así como de los familiares directos (hijos, pareja...)  Por eso no conviene usar fechas de cumpleaños o nombres de familiares.  Tampoco, y esto es muy importante, dupliques la contraseña en diferentes sitios aunque te resulte tentador al ser mucho más cómodo.  Para poner una contraseña segura puedes seguir estos consejos.  

5 Haz copias de seguridad de vez en cuando.

Utiliza para ello otro disco duro y entabla una periodicidad.  De este modo te aseguras que, aunque tuvieras un problema con tu ordenador, no perderías toda la información y documentos que contiene.