Instagram, una "catapulta" para disparar las ventas

Con más de 500 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más impulso ha tomado en los últimos años y ahora tú podrás aprovecharlo con esta súper guía

11 de octubre de 2016

Instagram, una "catapulta" para disparar las ventas
Instagram

 ¿Podría una persona podría vender refrescos en una playa calurosa repleta de personas dispuestas a consumir? Si no las vende es porque tiene el producto escondido y no lo promociona, pero aún cuando las bebidas sean de baja calidad, es seguro que si lo hace tendría éxito.

Lo mismo ocurre en las redes sociales, especialmente en Instagram, donde gran parte de sus usuarios están dispuestos a recibir cualquier tipo de información. Esto la convierte en una de las mejores herramientas para conectar  con los seguidores, gracias al propósito que cumple en este medio social: ser más visual que instructiva y mucho más práctica de usar.

En vista de que Instagram es un medio principamente visual, y ya sabemos bien el dicho de "una imagen vende más que mil palabras", no es de extrañar que esta plataforma enganche más a los seguidores que cualquier otra.

Tal es el caso comparativo entre las 2 redes con más fuerza, Facebook e Instagram. Si bien la primera ha rebasado el número de seguidores en comparación con las demás, a nivel de interacción se queda corta con su competidora ya que esta es 60 veces más interactiva.

Además, cuando se promociona un producto o marca en este medio visual suele llegar a un 100% de sus seguidores, mientras que en la otra suele ser solo de un 6%. En poca palabras, Instagram es el medio más veloz y eficaz para dar a conocer tus productos y servicios.

Razones que hacen de Instagram un potencial para tu empresa

 No tiene que resultar un desafío incrementar las ventas desde Instagram, si sigues bien las reglas del juego podrás optimizar las ventas de tus productos a un 50% en solo semanas, sino fíjate en estos porcentajes que aclaran el poder de esta red social en comparación con sus competidoras.

  Los seguidores de Instagram gozan de unas 60 veces más interacción que los usuarios de Facebook.

  Esta red social, desde que se formó hasta la actualidad, incrementa el porcentaje de seguidores en un 120% en los últimos 4 años, mientras que Facebook ha bajado en un 63% en ese mismo tiempo.

  Las publicaciones solo son más efectivas en Instagram ya que es una de las pocas que difunde en un 100% la publicidad o cualquier anuncio.

  Más del 80% de las personas prefieren ver imágenes que leer. La razón fundamental, es que es más fácil recrear la vista que concentrarte en conocer una información.

  Alrededor de un 90% las personas se sienten atraídas hacia algo por lo visual. Por lo tanto, si las imágenes que publicas son atractivas probablemente tengas mucho éxito.

Cómo incrementar las ventas en Instagram

Y ahora que seguramente te has convencido del poder que tiene Instagram para la difusión de tu marca, vamos a lo que más nos interesa: vender. A continuación te damos los mejores secretos para hacerlo.

Configura tu cuenta correctamente

1-    Crea una cuenta de Instagram para negocios. En este enlace tienes un paso a paso sobre cómo hacerlo.

2-     Establece el nombre de tu marca como nombre de usuario.

3- Completa toda la información de tu perfil: biografía, enlaces a tu sitio web, blog y/o canal de YouTube y, por supuesto, tu foto de perfil.

4- Conecta tu cuenta a Facebook y viceversa. Ahora que Instagram es propiedad de Facebook, esta es una gran ventaja que debes aprovechar. En Facebook puedes crear una pestaña de Instagram para compartir tus fotos con tus seguidores de Facebook.

Usa #Hashtags

 1- Hashtags corporativos. Puedes utilizar el nombre de tu marca como hashtag en algunas publicaciones que realices y otros específicos de alguna campaña. Un ejemplo de esto es el famoso #TeDaAlas de Redbull.

 2- Hashtags generales. Son palabras claves por las que tus usuarios podrían conseguirte. Por ejemplo si tienes una cafetería, sería ideal utilizar algunos como #café #latte...IMPORTANTE: no utilices hasgtags por cada palabra que escribas.

 3- Trending Topics Hashtags. Ya sabemos que las tendencias se dan de un momento al otro y si lo aprovechas podrías conseguir un buen número de seguidores en minutos. Solo ten en cuenta que no es recomendable unirte a cualquier trending topic que surga si no está relacionado con tu marca.

Comparte tu mejor material

 1- Utiliza fotos de calidad. Toma en cuenta los ángulos, la iluminación, y la resolución de la imagen. Todo esto es muy importa porque según estadísticas, las probabilidades de compra se multiplican X3 cuando ven fotos de alta calidad.

 2- Muestra tus productos en contexto. Tus productos llamarán más la atención si los muestras en ambientes reales, muestra de ello son marcas de zapatos como Adidas o Nike que muestran a la gente estrenando sus productos.

 4- Cuenta una historia. Utiliza vídeos e imágenes para mostrar los valores de tu empresa.

 5- Muestra la cara de tu empresa. Tus usuarios quieren ver más allá de tus productos, enséñales lo que hay detrás de las cámaras. Comparte fotos de tus empleados, ¡hazlo divertido!

 6- Involucra a tus usuarios. Pídeles que compartan fotos disfrutando tus productos. Por ejemplo, si tienes un restaurante,  pídeles que envíen fotos disfrutando de las instalaciones y de la comida.

Ventas desde Instagram: ¡A por ello!

 Y ahora que te hemos dado estos simples y útiles tips no queda más que vender. Otra recomendación: monitoriza siempre los resultados. Esta será la mejor manera de ir determinando cuáles son los intereses de tu público objetivo y qué estrategias están funcionando y cuáles no.

Y ahora sí, la última de todas: no te desesperes si no ves resultados de forma inmediata. El proceso generalmente es lento, pero seguro. Si te mantienes constante verás los frutos en el futuro.