1 DE CADA 4 CASOS DE ACOSO ESCOLAR ES POR CIBERBULLYING

Patricia Peyró @kontrolparental

6 de octubre de 2016

1 DE CADA 4 CASOS DE ACOSO ESCOLAR ES POR CIBERBULLYING
Las niñas padecen más ciberacoso que los niños

La aparición de las nuevas tecnologías con sus canales de comunicación a través de los chats de mensajería instantánea y de las redes sociales han hecho un flaco favor a los niños víctimas de acoso escolar.  Su fórmula a través de las vías digitales no hacen sino acrecentar su tormento, en la medida en que el acoso no da tregua y se perpetúa también en casa, al volver del colegio, y a cualquier hora del día y de la noche. El ciberbullying es cada día noticia y se presenta en uno de cada cuatro casos de acoso escolar.

La Fundación ANAR así lo ha puesto de manifiesto a través del  que ha sido el primer estudio sobre la incidencia del ciberbullying realizado  directamente con la población afectada:  niños y adolescentes.  Y es que, nadie mejor que ellos para llegar a unas conclusiones realistas, aunque dramáticas.  Desde esta entidad de ayuda a niños y adolescentes, así como de su teléfono de ayuda al adulto y la familia, han atendido más de 60 mil llamadas, entre las que han detectado cerca de 1400 casos de bullying.

Estas han sido las conclusiones del estudio recién realizado junto con la Fundación Mutua Madrileña y presentado hace unos días:

-Uno de cada cuatro casos de acoso escolarse manifiesta a través del ciberacoso, aumentando la proporción con la edad: a partir de los 13 años, el 36,5% de los casos de bullying (más de uno de cada tres) son por ciberacoso.

- Más chicas que chicos: El 70% de las víctimas son niñas y, en concreto, por cada chico que sufre ciberbullying, hay 2,4 chicas que lo padecen.   Estas diferencias por sexo no se corresponden con lo hallado en el acoso escolar "cara a cara", donde se hace ver un mayor equilibrio, con cifras del 47% mujeres frente a un 53% de varones.

- El dispositivo más utilizado es el Smartphone y el canal, por su parte, la aplicación de mensajería WhatsApp es la fuente de tortura de hasta el 81 por ciento de los afectados.  Las redes sociales, curiosamente, tienen menor influencia y sólo se utilizan con fines de hostigamiento en el 36,2 por ciento de los casos.

-La frecuencia del ciberacoso es diaria para algo más del 70 por ciento de las víctimas y al igual que sucede en el bullying presencial, el hostigamiento se prolonga a lo largo del tiempo y cerca de la mitad de los niños (entre el 38,1% por ciento) no lo reportan hasta pasado el año.

-Los niños confían en sus padres como primera opción: aunque tarden en contarlo, casi todos los niños terminan por decírselo a sus progenitores,  y hasta el 81 por ciento llegarán a denunciarlo, siendo este porcentaje más alto que el observado en los casos de denuncia de acoso escolar directo.

-Los profesores, por su parte, también denuncian más el ciberbulling que el bullying, si bien las víctimas no quedan satifechas con las medidas paliativas tomadas en el centro.

Otros estudios alternativos al de ANAR también confirman la alta prevalencia del ciberbullying en España, que es de los países más afectados.  Más información, aquí.  Los expertos recomiendan a los padres estar muy atentos desde casa  para prevenir el ciberbullying.