La cata magistral de Pedro Ballesteros en el Barrio de la Estación

Por segundo año consecutivo, el Barrio de la Estación de Haro ha abierto sus puertas para mostrar y compartir las joyas que guardan en su interior las siete bodegas emblemáticas que se ubican en él. Participar en la Master Class dirigida por el único Master of Wine español junto a los enólogos de estas bodegas emblemáticas es vivir de cerca la magia del ensamblaje.

21 de septiembre de 2016

La cata magistral de Pedro Ballesteros en el Barrio de la Estación
Cata Barrio de la Estación

La del 16 de septiembre fue una cata para saber lo que se destila con más de 100 años de conocimiento y tradición en la mezcla de vinos. En lugar de catar vinos hechos, recreamos vinos mezclando muestras para descubrir y entender la filosofía y el espíritu de cada bodega. Se plantearon siete problemas y cada uno de los siete bodegueros compartió con los catadores la solución. Original idea de Pedro Ballesteros para construir juntos una cata original.

Mª José López de Heredia habló de la crianza y del proceso de elaboración de sus vinos que se ha transmitido de generación en generación a lo largo de los 139 años de la bodega familiar. La diversidad de climas y terruños y la crianza explican lo que es el coupage para elaborar y hacer una clasificación histórica como es la del 6º Año de Viña Tondonia (6 años en barrica, con dos trasiegas por año) un producto de calidad suprema que demuestra su faceta de artesanos viticultores y elaboradores de vino.

Agustín Santolaya expuso paisaje y terruño para hablar de Roda, la última bodega en incorporarse a esta milla de oro del vino de Rioja, que en sus 30 años de historia no ha parado de cosechar éxitos con sus vinos Roda, Roda I y Cirsion. En Roda no hay mezclas. Se trabaja con cada añada. 17 viñedos diferentes, pequeñas parcelas que se elaboran por separado y cuando los vinos llevan un año de barrica se mezclan para formar parte de Roda o de Roda I según las características que aporta cada terruño. Me quedo con su frase que explica a la perfección la filosofía de Bodegas Roda: "¿Por qué tiene que ser mejor el vino único de un solo viñedo que el vino de varios viñedos únicos?".

Bodegas Bilbaínas es el mayor propietario de viñedo en Haro. 250 hectáreas con las que se mantiene el concepto de "chateau", concebido desde su fundación en 1859 y en la actualidad propiedad del grupo Codorniú Raventós desde 1997. El enólogo Alejandro López, (que forma parte del equipo de Diego Pinilla, director técnico de la bodega) nos enseñó a buscar las proporciones del tempranillo que se cultiva en vaso y en espaldera en diferentes suelos y con distintas edades de sus viñedos junto al graciano para conseguir el Reserva y el Gran Reserva del emblemático Viña Pomal, uno de los vinos más prestigiosos de la bodega junto a La Vicalanda o el Alto de la Caseta.

Julio Sáez, enólogo de La Rioja Alta, nos propuso las proporciones para conseguir su concepto de Viña Ardanza, su marca emblemática con 74 años cumplidos. Mezcla de viñedos plantados en las zonas más exclusivas de Rioja y variedades (tempranillo y garnacha) para conseguir vinos de gran estructura y bonito color. Un vino que solo se elabora en las añadas buenas y que garantiza muchos años de disfrute.

Muga, la segunda bodega más joven de la zona (fundada en 1932), sigue siendo una bodega familiar. Manu Muga, actual vicepresidente de la bodega, representa la tercera generación junto a Juan y Jorge, nietos del fundador. En Muga, la tonelería es de elaboración propia y artesanal. Todo el vino se elabora en depósitos de madera y se fermenta en tinos de roble francés y americano. Vicente Almodóvar, su enólogo, nos presentó 4 monovarietales (sin decir cuáles), tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano para buscar el coupage con el que se elabora Torre Muga, su vino top desde el año 94. La solución: 60-70% tempranillo, 20% garnacha y el resto, mazuelo y graciano.

El argumento de María Larrea, directora técnica de Cvne fue la crianza en barrica de roble. El dominio de la crianza es un factor importante en sus vinos y la barrica es una herramienta a su servicio con la que llevan 137 años haciendo crianza en roble. Dos pasos para ayudar a la estabilización y longevidad de sus vinos: la cesión de compuestos aromáticos que dependen del origen del roble, la edad de la barrica, el tostado, etc. Y la microoxigenación a través de poros y duelas. Toda una explicación para ayudarnos a conseguir el coupage de su Cvne Imperial Gran Reserva 2014 que se sacará de barrica en la próxima navidad para embotellar y saldrá al mercado después de 3 años, a finales de 2019 o principios de 2020.

Rompiendo normas, David González, enólogo de la bodega Gómez Cruzado, terminó la cata con uno de los grandes blancos de Rioja: Montes Obarenes, que sirvió para explicar la importancia de las decisiones del equipo humano a la hora de elaborar. Una mezcla de 4 vinos que pertenecen al mismo terroir y lo que cambia es el trabajo en la bodega. La versión personal de David y Juan Antonio Leza de los grandes blancos de Rioja aporta en su elaboración una base (45%), mezcla de viura y tempranillo blanco en barrica nueva de roble francés, un 20% de viura vendimiada tempranamente y criada en hormigón durante un mes, un 15% de la primera mezcla en acero inoxidable con lías durante un año con batonage y un 20% de tempranillo blanco muy maduro en barrica nueva de roble francés de 300 litros. Una combinación con la que se consigue este blanco complejo, elegante y voluptuoso con una fantástica acidez cítrica que sale al mercado en dos años.

Pedro Ballesteros

Y termino agradeciendo a este caballero del vino que es Pedro Ballesteros, su sencillez, su amabilidad y su cercanía. Sigo pensando lo mismo cada año que le entrevisto en mi programa de radio con motivo de su participación en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus y apoyo sus palabras como si fueran mías: "Defiendo el vino como un estímulo de la actividad humana más noble, como algo que te hace soñar y estudiar. Me interesa el vino que te eleva como persona, el vino que nunca se bebe en soledad, sino que se comparte, el vino que lleva dentro de sí evocaciones de historias y entornos. Me interesa el vino que es absolutamente diferente de cualquier bebida alcohólica, por lo que he dicho y porque además se bebe comiendo".