Moverse y adaptarse, la fórmula para emprender online que funciona

un caso real y lo sometemos a un interrogatorio exhaustivo para sacarle hasta la última gota de información útil para abrir tu negocio en el mundo online

6 de septiembre de 2016

Moverse y adaptarse, la fórmula para emprender online que funciona
Romuald Fons

Querido lector, en el artículo de hoy te proponemos un ejercicio diferente: Lejos de ofrecerte un aburrido manual de cómo se puede vivir de internet, te traemos un caso real y lo sometemos a un interrogatorio exhaustivo para sacarle hasta la última gota de información útil para abrir tu negocio en el mundo online. Toma nota de alguien que ha pasado en dos años de la pobreza a fundar una agencia con más de 20 empleados, crearse una extensa cartera de activos online y que le sobra tiempo para ser un Youtuber.

¿Quién es Romuald Fons?

Emprendedor desde siempre, Romuald Fons dice haber dado tumbos por la vida haciendo lo que le apetecía en cada etapa, viviendo experiencias singulares que no perseguían un objetivo en concreto, excepto el de satisfacer su impulso creativo.

Todas esas emprendedurías le arruinaban y acabó empleado en la empresa familiar, trabajo que daba de comer a su cuerpo pero no a su ego.

Finalmente, a los 33 años, saltó al vacío dejando su trabajo y apostando todo lo que tenía a emprender de nuevo, impulsado por la urgencia de crear la vida que quería y de poder criar a la vida que se estaba gestando en el vientre de su mujer.

Conseguió ganar dinero como redactor, después gracias al SEO aplicado en webs propias, después al SEO aplicado en webs de clientes, contrató una, dos, quince, veinte personas, fundó la agencia de marketing online Bigseo y se mudó a unas oficinas con mucho carácter. Actualmente transmite sus conocimientos de marketing en su canal de Youtube Romu.tv, persiguiendo aumentar su marca personal de esa forma que está tan de moda entre los pedantemente llamados "influencers" americanos.

Vamos con la entrevista:

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Voy a la oficina dando un paseo repitiéndome un montón de frases motivacionales del estilo "voy a aprovechar este día", "voy a trabajar únicamente en cosas importantes", "soy el mejor", etc. Entro en la oficina forzosamente feliz y saludo al equipo. Me siento en mi mesa y pregunto si hay alguna urgencia, leo mi Google Calendar, miro los ingresos de Adsense y Amazon del día anterior y tomo un cortado sólo en la terraza de un bar para meditar qué merece mi atención hoy, mañana y en mi vida en general.

¿iOS o Android?

iOS.

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Google Calendar, Gmail, Slack, Trello, Twitter, Skype, Google Studio, Whatsapp y Google, en ese orden.

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

El despacho de mi casa a las 24:00.

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Finale de Madeon

Daybreak de Overwerk

Bangarang de Skrillex

Like a Stone de Audioslave

Radioactive de Imagine Dragons

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Pensar cuales deben ser los próximos objetivos a los que debería enfocar los recursos de los que dispongo, ya sea tiempo, dinero, empresa, empleados, conocidos etc.

¿Cuál es tu peor hábito al trabajar?

El maldito multitasking.

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

Con un Google Spreadsheet en formato lista con las tareas organizadas por prioridades del 1 al 4, tipo Covey.

¿Qué has estudiado? ¿De qué te ha servido?

Arquitectura en la ETSAB. Me ha servido para perder el tiempo. Por suerte la abandoné en el proyecto de fin de carrera, un último acto de desafío.

¿Eres mentor en alguna startup? Cuáles.

Mentor es una forma de decirlo: actualmente participo de forma activa en  CerraHero, RelojesFit y UnaReceta.

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo? 

Energético, desorganizado y extremadamente optimista.

¿Qué lecciones importantes has aprendido al crear y dirigir una empresa? 

Que el tiempo es limitado y necesitas gente para amplificarte, que debo delegar mis deficiencias y concentrarme en mis aptitudes, que los activos son mejores que los ingresos, y que el despertador puede llegar a ser una alegría cuando haces lo que te gusta.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Jornada de 12 horas nocturnas limpiando dos plantas de la clínica de diálisis Rotellar, fregando salpicaduras de sangre y retirando material biológicamente peligroso.

¿Qué consejo ofrecerías a un futuro emprendedor? 

Emprende únicamente si estás convencido de que esto es lo tuyo, no por moda o necesidad. El que es emprendedor no decide serlo, lo es.

¿Cómo enfrentas tus errores?

Aceptándolos, sin quejarme y repitiéndome que son culpa mía y de nadie más.

¿Nos podrías citar un par de libros que nos recomiendes?

Si hablamos de libros para emprender:

Los principios del éxito de Jack Canfield

The Millionaire Fastlane: Crack the Code to Wealth and Live Rich for a Lifetime! De MJ DeMarco

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

No lo llamaría rutina pero lo que más me desconecta es la sonrisa de mi hijo, dar un concierto y el sexo con mi mujer; siento ser tan básico pero es la verdad. Quitando esos dos momentos, rara vez desconecto del todo: en el gimnasio pienso, tomando unas cervezas pienso, en el cine pienso, en el wáter pienso.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido? ¿De quién?

Vende el Tetris de Megadrive. De mi mujer.

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

Hagáis lo que hagáis, aceleradlo al máximo: abrid ese blog, grabad ese vídeo, id a vivir con vuestra novia hoy mismo o gastad esos 10.000€ en ese negocio que quieres montar. Tomad decisiones basadas en intuiciones, sin miedo, aunque parezcan estúpidas. Con el tiempo te darás cuenta que la mayoría no eran tan importantes como crees que lo son ahora.