ESTOS SON LOS PREDICTORES DEL CIBERBULLYING

Patricia Peyró @kontrolparental

3 de septiembre de 2016

ESTOS SON LOS PREDICTORES DEL CIBERBULLYING
Los especialistas buscan los factores que puedan predecir el ciberacoso

Un estudio de la Universidad de Oviedo ha respondido a un importante interrogante acerca del acoso escolar perpetrado por vías digitales e internet:  ¿Cuáles son los factores de la cibervictimización?  ¿Existe algún perfil prototípico o facilitador para convertirse en una víctima?

Contestar a esta pregunta no es sencillo, ya que en el ciberbullying existe un complejo entramado de factores, por un lado compartido con el acoso escolar, pero por otro, intrínseco a las propias particularidades de internet, como son la velocidad de difundir rumores o calumnias y su capacidad para obtener un alcance masivo y muy gráfico gracias a las posibilidades que ofrecen los archivos multimedia compartidos en formato audiovisual.

Para llegar a alguna conclusión, los investigadores encuestaron a 3180 estudiantes de entre 11 y 19 años, midiendo el modo en que los siguientes factores podrían influir, generando víctimas de un ciberacoso ocasional o severo:

 - Género y edad

-  Autoestima y timidez

-  Acoso escolar presencial

Rendimiento académico y apoyo del profesorado

-  Control parental familiar incluido el tecnológico

-  Conductas de riesgo en internet

Todas las variables analizadas demostraron tener incidencia en la probabilidad de cibervictimización, a excepción del rendimiento académico. Además, tener apoyo de los profesores se mostró como factor de protección ante un ciberbullying ocasional.  Tener alta autoestima, por el contrario, actúa como una vacuna efectiva tanto para cualquier tipo de acoso, fundamentalmente ocasional.

Respecto a los factores demográficos, no se observó una diferencia estadísticamente significativa entre sexos pero sí en edad más próxima a la adolescencia.

Los factores con mayor índice predictivo de víctimas de ciberbullying severo fueron el acoso presencial en la escuela, el uso de mensajería instantánea y el mantener conductas de riesgo en internet y el uso de las redes sociales.  Tener móvil propio, jugar on-line con otras personas y la frecuencia de uso de Internet de lunes a viernes son asimismo factores de riesgo de cibervictimización severa.

El estudio refleja resultados tan sorprendentes como el hecho de que, el control parental, lejos de ser un protector, incrementa ligeramente la posibilidad de ser una cibervíctima.  En cambio, lo que parece actuar a favor de la prevención es una buena comunicación padres-hijos.

Acoso cara a cara

Las características de los niños acosados cara a cara en el bullying presencial de las escuela son bien conocidos, y generalmente apuntan hacia la presión por mantener una apariencia física y actitudinal similar a la del resto del grupo, casualmente cercana a los cánones de belleza dictaminados por la moda, según el Reporte Anual de Bullying 2015 realizado por la ONG británica especializada en el tema Ditch The Label

Los niños que se alejan de los modelos estandarizados pueden ser más proclives a padecer acoso escolar: niños, por ejemplo, más bajos que la media, o más gordos, que no vistan igual o que simplemente sean físicamente más débiles, tendrán una mayor probabilidad de ser víctimas de bullying.  Aunque hay muchas otras razones, como son la homosexualidad, pertenecer a colectivos raciales minoritarios, o incluso tener cualidades artísticas muy desarrolladas.