ASÍ ARRUINA EL MÓVIL TU VIDA EN PAREJA

Patricia Peyró @kontrolparental

31 de agosto de 2016

ASÍ ARRUINA EL MÓVIL TU VIDA EN PAREJA
El móvil es el nuevo enemigo de las parejas modernas

Seguramente has padecido o practicado phubbing y es posible que hasta lo hayas practicado sin saberlo. Detrás de este curioso vocablo se encuentran dos conceptos:  el teléfono y el menosprecio a los demás.  Una fórmula infalible para que los que están a tu alrededor se sientan incómodos, y que, en más de una ocasión, interfiere con las relaciones de pareja.

 Proveniente del inglés phone + snubbing ha surgido este concepto que ya nos es tan familiar y que por ello necesitaba una forma de expresión, a pesar de que la nomenclatura no haya tenido tanta popularidad como otros términos relacionados con las nuevas tecnologías como puedan ser el ciberbullying o el grooming

Hablamos de esa fea costumbre que encuentra cada vez más arraigo en la sociedad, por la que hacemos uso de nuestro móvil o dispositivo en presencia de otras personas, a quienes relegamos a un segundo plano o a quienes, directamente, no hacemos ni caso,  obviando su presencia por estar demasiado ocupados actualizando twitter, whatsappeando,  o lo que quiera que estemos haciendo detrás de una sonrisa bobalicona o de una mirada de consternación.

Los móviles pueden dañar las relaciones

Y conducir a la depresión como consecuencia, entre otras cosas, del phubbing. Esas son las conclusiones de un estudio de la Universidad de Baylor (Texas),    donde demostraron cómo la intromisión en nuestras vidas de las nuevas tecnologías, en este caso manifestada a través de un uso compulsivo del móvil, pueden ir en detrimento de las relaciones de pareja.

"Hace tiempo que ya no me apetece salir a comer o a cenar con mi marido porque me aburro", explica Azucena  R. (45 años) dando testimonio de su triste realidad.  "Está totalmente pendiente del móvil y a no me hace ni caso;  es como estar cenando sola".  El suyo no es un caso aislado, sino más bien representativo de lo que puede llegar a suceder por un simple al uso del dispositivo.  "Hemos encontrado que cuando alguien se siente víctima del phubbing por su pareja, crea un conflicto entre ellos y decrementa la satisfacción acerca de la relación", explicó James A. Roberts, profesor de marketing y Ph.D. a cargo de la investigación.

En su estudio encuestaron a 453 personas para analizar el efecto del phubbing, en un procedimiento en dos fases:

-En una primera encuesta a 308 adultos descubrieron las situaciones "incómodas" derivadas del phubbing, como "mi pareja deja el teléfono donde pueda verlo cuando estamos juntos", "sostiene el teléfono es su mano" o "revisa el teléfono cuando está conmigo" o "lo comprueba cuando baja el nivel de conversación".

-En la segunda parte de la investigación concluyeron que hasta cerca de la mitad de los encuestados (46,3 por ciento) se sentía menospreciado o víctima del phubbing por su pareja.  El 22,6 por ciento sentía que el phubbing afectaba negativamente a su relación, y el resto (36,6 por ciento) asimismo se sentía a veces deprimido por esta causa.