ADULTOS OCULTOS TRAS UN ORDENADOR: ¿CÓMO EVITAR EL "GROOMING"?

Patricia Peyró @kontrolparental

25 de agosto de 2016

El contacto con desconocidos vía internet es algo habitual entre los jóvenes. Sin embargo, esta práctica implica un alto riesgo de grooming, una forma de acoso al menor que usa internet como vía de acercamiento al niño. Desde el Gobierno Nacional de Argentina lanzan una importante campaña de comunicación destinada a la protección de los menores del acoso vía internet.

Según Pantallas Amigas, popular portal de origen argentino y especializado en la divulgación y prevención de acoso al menor en el entorno digital, un estudio realizado en el 2.1012 a 18.000 niños de ambos sexos entre los 6 y 18 años en Brasil , ya alertaba del modo en que los menores interactúan con desconocidos mediante la red con los siguientes datos:  Un 30% llegó a conocer personalmente a personas conocidas a través de internet; a un 9,5% le parece divertido charlar con extraños en Internet; y el 5,2% recibió mensajes obscenos o de personas desconocidas.  En nuestro país las cifras alertan de un 35 por ciento según una encuesta realizada por el Ministerio del Interior en el 2014. 

El adulto se acerca al niño usando mentiras y engañándolo

La palabra proviene del inglés y significa "acicalamiento", porque hace referencia a cuidarse, fundamentalmente el cabello.  Pero su significado cambia en el contexto de internet y constituye una de las grandes temáticas del control parental: la de proteger al menor del acecho de un adulto con fines sexuales e ilícitos.

La motivación del groomer es engatusar al niño con fines de abuso, bien sea para preparar un posterior encuentro físico, o bien para conseguir fotografías que, en ocasiones le servirá para chantajear al menor a cambio de favores sexuales.

¿Cómo detectarlo? 

Un buen consejo que le pueden dar los padres a sus hijos sobre internet es que no hagan cosas con las que se sientan raros, o no hablen de temas con los que se noten incómodos.

Asimismo conviene estar pendiente del estado anímico del menor: Si notas a tu hijo adolescente taciturno, triste, o con cambios de humor, comunícate con él y averigua cuanto antes qué le pasa.

¿CÓMO PREVENIR EL GROOMING?

-Tener un control visual del ordenador:  A pesar de que las familias modernas tendemos a aislarnos en actividades individuales, los niños necesitan un control.  El ordenador ha de estar preferiblemente a la vista de los padres.

-Ejercer controles y restricciones de uso:  Dado que el acceso a internet puede darse por otros dispositivos como móviles o tablets, que el adolescente puede llevar consigo, es importante establecer normas en las que se indiquen las horas y lugares permitidos para el uso de internet.  A veces habrá que negociar y se puede usar como recompensa.

-Asumir y ejercer la responsabilidad de los hijos en el medio digital, para lo cual, nos guste o no, necesitaremos aprender lo básico sobre las nuevas tecnologías para saber lo que se pueden encontrar allí.

-Mantener una comunicación fluída con el pequeño acerca de internet, de las redes sociales, mencionando también los peligros potenciales.  Esto incluirá la advertencia de no rellenar formularios con sus datos familiares o personales.

-Control parental en el ordenador:  Si tiene web-cam, habrá que poner una clave para inhabilitarla para el uso del niño.  Asimismo habrá que mantener el ordenador con el virus actualizado para evitar software maliciosos.

-Conocimiento de las contraseñas de los pequeños en las redes sociales, así como de sus amistades virtuales.  Existen formas para conseguir esta información sin que parezca inquisitoria:   por ejemplo, pasar una tarde con el niño explicándole trucos de Facebook, cómo abrir la cuenta, restringir su acceso, etc.