Porotos granados (Judías a la chilena)

Si bien es un potaje poderoso, se suele comer en verano, porque la mayoría de sus ingredientes tienen su mejor época durante el período estival. Aun así, en invierno es un plato muy recurrente, porque se puede conservar en el congelador por varios meses, sin alterar el resultado.

19 de agosto de 2016

Porotos granados (Judías a la chilena)
Clásicos de la cocina chilena, los porotos (la versión chilena de las judías) se caracterizan por llevar únicamente verduras y legumbres.

Ingredientes:

1 kilo de judías blancas o judiones
3 botes de maíz dulce
1 kilo de calabaza
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
Albahaca fresca
Sal, pimienta
Aceite de oliva
Agua

Preparación:

Dejamos remojando las judías desde la noche anterior en agua fría. Antes de empezar a cocinar las escurrimos bien, las lavamos con agua fría y reservamos.

Pelamos la calabaza y la cortamos en cubos de 1-2 centímetros. En una olla grande con agua hirviendo, cocemos las judías y la calabaza durante unos 45-60 minutos o hasta que las judías estén blandas.

Mientras, sofreímos en un poco de aceite de oliva la cebolla, el ajo y el tomate previamente picados. Una vez listo, retiramos del fuego y reservamos.

En una picadora, batidora de vaso o con la ayuda de la minipimer, picamos el maíz dulce previamente escurrido y ¼ taza de leche hasta formar una pasta.

Cuando las judías estén blandas, agregamos a la olla el sofrito de cebolla, ajo y tomate, y el maíz molido, revolviendo constantemente, durante unos 10-15 minutos a fuego suave. Así la sopa se volverá un poco más espesa. Retiramos del fuego y servimos de inmediato.

En casa de mis padres se suele poner una fuente de tomate picado en cubitos y aliñado con aceite de oliva y sal para poner un par de cucharadas sobre las judías. ¡Delicioso!