TIC EN ESPAÑA: ASÍ SOMOS LOS ESPAÑOLES DESPUÉS DE 13 AÑOS

Patricia Peyró @kontrolparental

5 de agosto de 2016

TIC EN ESPAÑA: ASÍ SOMOS LOS ESPAÑOLES DESPUÉS DE 13 AÑOS
En la era de las nuevas tecnologías, y el consumo de dispositivos y servicios no para de crecer en los hogares españoles

El pasado mes de junio se ha publicado "Las TIC en los hogares españoles. Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información", el último informe realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y en el que se analizan los cambios observados en las familias españolas desde el año 2003 respecto a las nuevas tecnologías.

En nuestros días nadie cuestiona el papel que tiene internet en nuestras vidas a la hora de comunicarnos, y su gran utilidad para hallar información de todo tipo.  La red es, además de práctica, una fuente inagotable de diversión y de estimulación de los sentidos que se hace notar en un crecimiento cuantitativo respecto a la penetración e incidencia de las nuevas tecnologías en los hogares españoles, en los que Internet ha registrado un importante incremento, pasando del 25,4 % hasta el 73,3 %.

Entre nuestras preferencias el Smartphone se posiciona como favorito, y aunque las familias cada vez contratan más servicios TIC, el gasto medio por hogar ha experimentado una reducción desde 2003 hasta 2015, pasando de 92,8 € a 63,5 € (IVA incluido).

Así lo hace constar el informe de la ONTSI, del cual se desprenden, además, conclusiones como las siguientes: 

- A partir de 2006 el porcentaje de hogares con teléfono móvil supera al porcentaje del que disponen de fijo.

- En 2009 el 32,2 % de los hogares tenía algún paquete de servicios TIC contratado y desde entonces ha mantenido un crecimiento sostenido hasta ser la opción de contratación de servicios elegida en 2015 por el 71,7 % de los hogares españoles.

- En lo que se refiere a equipamiento informático en el hogar, durante los últimos trece años prácticamente se ha duplicado el porcentaje de los que disponen de ordenador -del 43,4 % en 2003 al 82,2 % en 2015-, que es cada vez más a menudo un portátil, presente en el 66,2% de los hogares actuales, cuando antaño apenas representaba el 5%.

- 9 de cada 10 personas tienen Smartphone, que es el dispositivo favorito y que no deja de crecer desde el año 2011.

- Además de los móviles es muy destacable la presencia de tablets: desde su aparición en el año 2012 han ido creciendo desde el 11,8% hasta casi un 50% actual.

Para leer el informe completo, haz click aquí