Albariño: El otro amor del verano

Sin querer arruinarte ilusiones,  te recuerdo que todos hemos tenido ese amor de verano que, aunque bonito e inolvidable, ha sido efímero  y pasajero en la mayoría de los casos, así que te propongo con o sin canción,  otro amor de verano atractivo, lleno de matices, con diferentes expresiones y sugerentes aromas, con carácter y en algunos casos, rozando lo sublime. Si eliges bien os guardareis fidelidad mutua para siempre.

22 de julio de 2016

Albariño: El otro amor del verano
Rias Baixas

Vive en ese pequeño paraíso que despliega encantos en azul y verde, los colores del mar que se adentra en esta tierra llamada Rías Baixas en el suroeste de Galicia y nace de una madre que es la variedad de uva con su mismo nombre para convertirse en vino, pero no uno solo, sino muchos, porque las diferentes subzonas de esta Denominación de Origen, los suelos, la cota, la orientación de cada uno de sus viñedos nos ofrecen un abanico de diferencias. Así que ¿cómo no ser fiel a este mundo lleno de posibilidades ante la extraordinaria casta de la variedad que empieza a ocupar el trono de los blancos españoles?.

Aquí te sugiero parte de esa élite que destaca cada vez más por su calidad y por los placeres que provoca.

DO FERREIRO 2015. Bod. Gerardo Méndez. Con esta añada consigue superar la casi perfección que alcanza cosecha tras cosecha en  su compromiso de buscar la autenticidad de la variedad. Un gran blanco joven con 5 meses en depósito con sus lías finas,  intenso, expresivo y complejo en nariz, potente, sabroso y equilibrado con matices minerales, balsámicos, gratas notas salinas y un persistente final que te incitará a seguir disfrutando de él.

PAZO SEÑORÁNS SELECCIÓN DE AÑADA 2008. Bod. Pazo de Señoráns. Siempre fiel a lo mejor de la zona.Con más de 30 meses en depósito con sus lías, es elegante y muy complejo. Aromas de fruta tropical madura. Balsámicos y especiados. Amplio en boca con un larguísimo final aromático y sápido, muestra de la elegancia en la evolución de la albariño.

ALBARIÑO DE FEFIÑANES 2015. Bod. del Palacio de Fefiñanes. Una vez más, como cada año, demuestra la calidad, regularidad y finura de sus vinos. Fresco y franco. Recuerdos de albaricoque, flores blancas, eucalipto y laurel. Estructurado en boca, salino y mineral, frutal, suave, fresco y sabroso con final largo y persistente.

LAGAR DE CERVERA 2015. Bod. Lagar de Cervera. Con 3 meses en depósito sobre lías, su aroma es de gran intensidad varietal, frutas tropicales, de hueso y cítricos, con recuerdos a hierba fresca y heno. Rotundo en la boca, fresco, carnoso y equilibrado. Un retrogusto potente y muy expresivo.

TRICÓ 2012. Compañía de Vinos Tricó. Jose Antonio López consigue con este vino, una nueva forma de entender el albariño, cultivando las viñas de forma orgánica para obtener la máxima expresión del terruño y la máxima calidad de las uvas. Profundo, complejo y mineral, fruta de hueso y notas florales. Con gran estructura y volumen en boca, untuosos, sabroso con excelente acidez, notable amplitud y un largo final.

PAZO DE SAN MAURO 2015. Grupo Vinícola Marqués de Vargas. Se elabora en la subzona de Condado de Tea, la más meridional de la D.O. Rías Baixas, De media intensidad,  franco y delicado, con aromas de frutas y flores blancas, hierbas aromáticas y agua de manantial. Fresco en boca, de grato paso, limas, flores y un toque de almendruco amargo.  Suave, sabroso y expresivo.

             

Si quieres probar con otros, además de la añada 2015, que ha sido calificada por el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas como "Muy Buena" por su alta intensidad aromática, su tipicidad y su ligera acidez compensada con una buena estructura que los hace largos en boca y con mucha vida;  prueba con los espumosos, elaborados por el sistema tradicional que los califica como espumosos de calidad, los dulces de vendimias tardías con podredumbre noble y no te olvides nunca de probar otras añadas  anteriores que demuestran el potencial de guarda de la variedad albariño. Y si tienes la oportunidad, disfrútalos acercándote a la Ruta do Viño Rías Baixas para sumergirte  en una experiencia diferente.