APPS PARA ENCONTRAR A TUS HIJOS SI SE PIERDEN

Patricia Peyró @kontrolparental

21 de julio de 2016

APPS PARA ENCONTRAR A TUS HIJOS SI SE PIERDEN
Evita sustos con alguna de las Apps con las que podrías encontrarlos fácilmente si se pierden

Una de las peores pesadillas de cualquier padre es el momento en que se da cuenta de que "se ha perdido el niño" El verano, la playa y las excursiones a lugares desconocidos y concurridos aumentan las probabilidades de que nuestros hijos se despisten y conviene maximizar las precauciones para que no se pierdan, entre las que pueden estar la descarga de alguna de las Apps para localización por GPS vía smartphone.

En nuestro país se producen hasta 14.000 denuncias al año por desapariciones de menores de edad.  Si esta cifra asusta, este siguiente dato pone los pelos de punta: sólo en la Unión Europea desaparecen alrededor de 250.000 niños al año. O lo que es lo mismo, cada dos minutos desaparece un niño en Europa. Sin embargo, el 50% de las desapariciones se deben a una fuga voluntaria. Del resto, el 36% corresponde a secuestros parentales y sólo un 2% se trata de secuestros criminales, según los datos de la Federación Europea de Niños Desaparecidos.

Los sitios de riesgo más habituales son parques, aeropuertos, grandes superficies y playas. Además, y como es lógico, revestirán más riesgo ¿Cómo evitarlo? ¿Qué hacer si se nos pierde el niño?

En caso de que esto suceda, lo mejor es mantener la calma y tener sangre fría. Hablaremos de desaparición a partir de las 24 horas desde el último momento en que hemos visto al niño.  Pero al margen de estas, mucho menos frecuentes, hasta el 90% de las familias ha perdido a alguno de sus hijos por lo menos una vez y aunque sea por un momento.

Que un niño se pierda viene sucediendo desde tiempos inmemoriales.  Lo que han cambiado son los medios para dar con él: teniendo en cuenta que los niños tienen móvil desde edades cada vez más tempranas, puede ser interesante configurarles el teléfono de cara a prevenir el susto para todos.

Estas son las Apps con las que podrías geolocalizar a tu hijo, en caso de que desapareciera y tuviera un móvil encima:

Nearparent 

Para Android y Iphone, en forma de red social, localiza al niño y a los conocidos que pudieran estar cerca del niño.  Permite que el niño distinga entre "gran alerta" y "alerta" a sus padres.

I´m ok  

Para iphone, permite que estos informen a sus padres de lo que hacen y si están bien.

Localizar móvil 

Permite la geolocalización a través de Google Maps y requiere un servicio de pago. Por su carácter de rastreo el número de móviles por familia y asegura que se use en un círculo familiar.