ESCONDE LAS FOTOS "SENSIBLES" DE TUS HIJOS

Patricia Peyró @kontrolparental

14 de julio de 2016

Una de las razones por las que los smarphones han triunfado es por la utilidad que tiene como cámara de fotos.  Con un móvil encima ya no se nos escapará ningún episodio importante de nuestra vida.  Esta facilidad para captar momentos necesita, también, de una capacidad equivalente para ocultar aquellas panorámicas que deseemos reservar para nosotros solos,  en muchos casos por algo tan simple como protegerlas del peligroso acecho de "las manitas de nuestros hijos", que podrían borrarlas.

Aunque casi siempre el uso que le damos es personal e intrascendente, fotografiando amigos, familiares, u objetos cotidianos, a veces podemos llevarlo a un territorio confidencial, bien por intimidad o por trabajo, retratando algunas imágenes que no deseamos que sean visionadas por nadie.  Para el caso de Android, existe una fórmula muy rápida para preservar esas imágenes más especiales o sensibles que no queremos dejar al alcance de niños o de terceras personas.

Una App "para esconder" fotos confidenciales

Los padres deben tener presente que sus hijos van a intentar acceder a sus móviles y que, casi con toda seguridad lo van a conseguir en alguna ocasión sin los ojos del adulto vigilando no sólo la integridad del propio móvil, que es frágil y se puede romper,  sino cuidando también de que no pase nada en el interior del teléfono.  Por ejemplo:  borrado de contenido, instalación de aplicaciones, envío de mensajes, realización de llamadas, visitando de imágenes no apropiadas para un menor, etc.

Si tienes un Android, Colifer Lab ha creado la App "Hide something" , con la que configurar tu móvil o Tablet de forma segura y diferenciando la galería pública, que deja las fotos disponibles, de aquellas imágenes ocultas y que necesitan la introducción de un código de desbloqueo a modo de contraseña.  Proporciona un adecuado control parental para tu propio teléfono en materia de privacidad respecto a tus hijos. ¿Cómo funciona?

Su procedimiento es sencillo y pasa por introducir un código de desbloqueo que activaremos de forma táctil con nuestro dedo, generando un patrón de movimiento o de desbloqueo.

- En primer lugar, de entre todas nuestras fotos, hay que seleccionar las imágenes o vídeos que deseamos dejar escondidos y a las que sólo se podrá acceder con la contraseña táctil.

 -Elegidas las fotos y archivos multimedia, activamos la función de "ocultar" pulsando en un pequeño fantasma que aparece arriba a la derecha.

-Confirmamos dándole a "Aceptar"

- Activando este proceso las imágenes estarán disponibles en una galería "Invisible"

Para devolver estas fotos a su situación original, las seleccionaremos y pulsaremos el icono del ojo, que tiene la función contraria a la del fantasma.

Si alguien intenta acceder y pone cinco veces mal el código de desbloqueo, la App desaparece y habrá que ir a configuración para cambiar el patrón, el cual también nos podremos enviar por mail para no olvidarlo.

En resumen:  una forma sencilla de salvaguardar imágenes y vídeos que queramos mantener para nosotros solos.