Domina tu sector con un buen análisis de la competencia

Antes de realizar algún cambio en el sitio o en la estrategia de negocios, es necesario identificar cuáles empresas son nuestra competencia e identificar sus puntos fuertes y débiles.

12 de julio de 2016

Domina tu sector con un buen análisis de la competencia
Análisis online

Todo negocio online busca aumentar constantemente el volumen de sus ventas. Para lograrlo, es esencial ofrecer a los clientes alternativas superiores a las de la competencia. Pero antes de realizar algún cambio en el sitio o en la estrategia de negocios, es necesario identificar cuáles empresas son nuestra competencia e identificar sus puntos fuertes y débiles. A continuación, hablaremos de cómo hacer esto.

Identificando a la competencia del sector
El primer paso consiste en localizar aquellos negocios que ofrecen productos y servicios similares. Una buena forma de hacer esto es realizando varias búsquedas en Google. Las palabras que estén muy relacionadas con nuestro nicho arrojarán resultados muy útiles.

Conociendo a la competencia
Después de haber encontrado un buen número de sitios que constituyen la competencia directa, es tiempo de hacer un análisis más exhaustivo de cada uno de ellos. Hay aspectos muy precisos que se pueden saber sobre un negocio online con solo examinar su portal. Veamos cuáles son.

Precio. Comparar los precios propios con los ofrecidos por los rivales comerciales ayuda a saber si nuestros productos les resultarán económicos o costosos a los clientes potenciales.

Gastos de envío. Una buena oferta en nuestro sitio puede perder su atractivo si los gastos de envío son superiores a los que manejan otros vendedores. Así que familiarizarse con los costos de mensajería de la competencia es una estrategia inteligente.

Atención al cliente. Las empresas que brindan respuesta rápida y oportuna a las inquietudes de los usuarios tienen más posibilidades de conseguir clientes leales. Es recomendable realizar una consulta de prueba sobre cualquier asunto, ya sea por medio del teléfono, el chat, el correo y las redes sociales para tener una idea clara sobre el tipo de atención que brindan. Detalles como el tiempo de respuesta y el trato recibido nos darán una idea sobre este asunto.

Gama de productos. Un análisis de la competencia no está completo si no identificamos factores como la cantidad de productos que comercializan los demás negocios, las categorías en las que se agrupan los distintos artículos, entre otras cosas. Por ejemplo, si un negocio se especializa en la venta de cartuchos compatibles para impresoras, una buena idea sería analizar la variedad de marcas y modelos ofrecidos por otras empresas del mismo sector y las opciones que le dan al cliente para encontrar el producto que necesita.

Hay que admitir que conocer a fondo a la competencia es una labor que requiere de tiempo y dedicación. Pero es un factor fundamental que puede contribuir en gran manera al crecimiento de nuestro negocio.