Puré de batatas con malvaviscos

Este plato lo probé en un pueblo al norte del estado de Nueva York, en la casa de los padres de una amiga en una mesa multitudinaria y festiva, donde nos agasajaron con una buena pata de jamón horneado y este puré de batata con malvaviscos que resultó ser, al menos para mí, el gran centro del festín. ¡Una delicia! Nada más volver a España, compré los ingredientes y me puse manos a la obra. Este es el resultado...

8 de julio de 2016

Puré de batatas con malvaviscos
Es un plato perfecto para acompañar carnes rojas y blancas, especialmente la pechuga de pavo rellena que preparamos la semana pasada.

Ingredientes:

2 kilos de batatas lavadas, peladas y cortadas en cubos
1 cucharada grande de mantequilla
5 cucharadas grandes de leche
3 cucharadas grandes de azúcar moreno
Sal
1 ½ taza de malvaviscos

Preparación:

Ponemos las batatas a cocer en 4 litros de agua con sal hasta que estén blandas, algo así como 40 minutos, pero lo mejor es ir probando con la ayuda de un tenedor. Cuando cedan fácilmente, están listas para preparar el puré. Retiramos del fuego.

Colamos las batatas y las volvemos a poner en la olla. Con la ayuda de un tenedor o de un pasapuré, las aplastamos. Agregamos la mantequilla, la leche y el azúcar, y hacemos un puré cremoso y firme.

Lo ponemos en una fuente apta para el horno y cubrimos con los malvaviscos. Lo ponemos en el horno con el grill y dejamos que se doren. Cuidado de que no se quemen, porque cogen mal sabor.