Finca de Uga: La despensa artesana para un km0 en Lanzarote

Se fundó en la isla de los volcanes, en el mismo pueblo de Uga, como una explotación agrícola y ganadera hace diez años. 14 hectáreas de un jardín de las delicias donde se practica la sostenibilidad, innovación, calidad, naturalidad y artesanía, para recuperar especies agrícolas y ganaderas autóctonas de la isla.

7 de julio de 2016

Finca de Uga: La despensa artesana para un km0 en Lanzarote
Panorámica de la finca de Uga

Cuentan con animales lecheros y otras especies pecuarias, como es el cerdo Negro Canario y la gallina Campera Negra Canaria, alojando además, una pequeña quesería artesanal que se ocupa de la fabricación de quesos de leche cruda de sus 300 cabras Majoreras, 300 ovejas Canarias y 30 vacas Jersey, una raza americana, más pequeña que necesita menos forraje y que tiene en su leche un alto porcentaje de grasa ideal para la mantequilla y los 16 tipos de queso que elaboran y que suman 21 variedades lácticas. Quesos reconocidos nacional e internacionalmente y premiados en varias ocasiones por los World Cheese Awards como algunos de los mejores quesos del mundo.

Las elaboraciones incluyen desde pastas prensadas de una sola clase de leche, hasta de diferentes mezclas y coagulaciones de tipo vegetal y láctica, alcanzando una producción anual de tan sólo 24.000 kg. Entre esas variedades lácticas también contemplan el "almagrote", uno de los exponentes gastronómicos más característicos de esta isla canaria; un mojo con textura de paté, elaborado a base de queso añejo, muy sabroso y ligeramente picante.

Aquí se dedican 70.000 m2 al cultivo de frutas y hortalizas que sirven para garantizar la frescura y sabor natural de productos tan diversos como naranjas, mangos, aguacates, papayas y fresas junto a varios tipos de albahacas, lechugas, además de tomates, pepinos, berenjenas, etc.. y especias como la pimienta rosa de Jamaica. Tienen una plantación de olivos de las variedades arbequina y picual y colmenas de abejas para ayudar a la polinización de los cítricos. Este paraíso sirve para abastecer la despensa del restaurante "Isla de lobos" del hotel de cinco estrellas lujo Princesa Yaiza.

  

Vacas y huevos de la finca de Uga

Su chef, Joào Faraco, construye con estas materias primas una experiencia gastronómica de lujo, bautizada como Km0 -para clientes o visitantes que lo soliciten a través del hotel-, que incluye una visita guiada con el propio cocinero por los terrenos de la finca además de la degustación de un menú en el restaurante, elaborado con estos productos en forma de creativas elaboraciones con base tradicional y técnicas depuradas.

El chef Joào Faraco haciendo una selección de producto

El cochinillo Finca de Uga, es una especie única en el mundo, que se cría al aire libre, en unas instalaciones que tienen zonas de maternidad, focos para la noche, agua corriente fresca, piscina y música. En este resort porcino se obtiene este cruce de cerdas ibéricas con el cochino negro canario para obtener una infiltración de grasa y un sabor especiales que le diferencian y le hacen protagonista de un apartado importante en la cocina de "Isla de Lobos".
En el hotel Princesa Yaiza tienen un nuevo proyecto con la raza recuperada de la gallina negra canaria y han comenzado con una producción mínima de 60 huevos por día que se testan uno a uno para los desayunos y cenas del restaurante.

Cerdos de la finca de Uga

Los vinos tienen aquí también su protagonismo, con una plantación de variedades autóctonas como la malvasía blanca volcánica, listán negro o diego, (esta última conocida también como vigiriega) y otras foráneas como la syrah, merlot o chardonnay. Este viñedo sirve para abastecer a la Bodega STRATVS que nació como homenaje a la labor de los viticultores que han contribuido a conseguir un paisaje único en el mundo: La Geria, hoy Paisaje Protegido en esta isla, Reserva de la Biosfera.

En sus alrededores se cultivan cepas de pie franco, con más de 150 años de antigüedad, en las gerias, nombre que proviene de los característicos hoyos excavados como cuna a los cultivos isleños y que también dan nombre a la zona. Actualmente sus vinos se embotellan fuera de la propiedad y están dentro de las cartas de los diferentes restaurantes que se ubican dentro de las instalaciones del Hotel Princesa Yaiza, para armonizar con las distintas especialidades y tipos de cocina que se contemplan en ellos. Junto con sus quesos son los únicos productos que además de servir a las cartas del hotel, pueden conseguirse en diversos puntos de venta en Madrid.

Moscatel, Malvasiase y Tinto de la Bodega Stratvs

Una visita de ensueño llena de atenciones por parte del equipo del hotel Princesa Yaiza y de Finca de Uga y que desde este foro aprovecho para expresar mis más sinceras gracias a todos ellos. A los que me leéis, guardad la primera ocasión para no perderos esta experiencia llena de placeres gastronómicos.... Y otros.