¿CÓMO PROTEGER NUESTROS DISPOSITIVOS DURANTE LAS VACACIONES?

Patricia Peyró @kontrolparental

1 de julio de 2016

¿CÓMO PROTEGER NUESTROS DISPOSITIVOS DURANTE LAS VACACIONES?
En vacaciones no conviene bajar la guardia en ciberseguridad

Con la llegada del verano, todos desconectamos de nuestras rutinas diarias. Los niños no van al colegio, nosotros vamos menos horas a la oficina e incluso nos vamos de vacaciones. Sin embargo, los ciberdelincuentes no descansan.  En vacaciones, más que nunca, habremos de mantener las buenas prácticas de seguridad en todos nuestros dispositivos conectados.

Así lo recomiendan los expertos como ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea y representada en España por la empresa valenciana Ontinet.com: "A veces creemos que los ciberdelincuentes se toman las mismas vacaciones que nosotros y bajamos la guardia, pero eso no debería ser así", asegura Josep Albors, director del laboratorio de ESET España. "Las medidas de seguridad que aplicamos a diario durante el año para conectarnos a Internet desde cualquier dispositivo deben mantenerse en verano también".

Estos son los consejos que nos tenemos que llevar en la maleta para evitar desagradables sorpresas o un ataque hacker:

1.       Antes de irte de vacaciones, asegúrate de que todos tus dispositivos tienen actualizado el sistema operativo y las aplicaciones más importantes, incluido el antivirus.

2.       Realiza una copia de seguridad en un disco duro externo que se quede en un sitio seguro en casa. Si tienes datos confidenciales o seguros en el móvil o en el portátil, piensa en guardarlos en un disco duro cifrado.

3.       No dejes ninguno de tus dispositivos a la vista en sitios públicos pero, por si acaso, asegúrate de tener configurada una solución antirrobo que permita eliminar toda la información de tu dispositivo de forma remota o realizar un seguimiento de dónde se encuentra por si sufres un hurto.

4.       Protege tus dispositivos con contraseña y con bloqueos de pantalla tras unos minutos de inactividad (preferiblemente el mínimo posible).

5.       Allí donde sea posible, utiliza solamente servicios de conexión a Internet conocidos. En hoteles, pregunta por la conexión Wifi segura que tengan y asegúrate de que te conectas a esa misma y no a otras similares que pueden estar controladas por ciberdelincuentes. En caso de que, al conectarte, el sistema te solicite descargar o actualizar algún tipo de software cierra la conexión inmediatamente e informa al responsable del establecimiento.

6.       Utiliza solamente conexiones Wifi cifradas con WPA2 y desconéctate siempre que no estés totalmente seguro de la fiabilidad de la red. Si es totalmente necesario conectarte, prueba a hacerlo a través de la red 3G o 4G directamente.

7.       Bloquea las ventanas emergentes de tu navegador. En muchas ocasiones, los ciberdelincuentes las utilizan para avisar de alguna actualización con apariencia lícita pero su único objetivo es robar nuestras credenciales.

8.       Si necesitas conectarte a la red de tu empresa para trabajar en remoto, asegúrate de hacerlo a través de una red privada virtual.

9.       Aunque en verano también apetece darse caprichos, intenta evitar cualquier transacción financiera si te conectas a una red Wifi pública.

10.    Si no utilizas antivirus y crees que tu dispositivo puede haber sido afectado por alguna amenaza, utiliza alguna solución gratuita, que no precisa de instalación y que puede detectar y eliminar malware en tiempo real. Y no pienses que por utilizar un dispositivo Mac estás a salvo: los ciberdelincuentes atacan ya a cualquier sistema, así que también considera instalar una solución de seguridad específica para Mac.