LA FISCALÍA DE MENORES PROHIBE DOS DE LOS PROGRAMAS DE "PROYECTO BULLYING"

Patricia Peyró @kontrolparental

13 de junio de 2016

El famoso presentador defiende su programa sobre el acoso escolar

Inmediatamente después del estreno de Proyecto Bullying en la pequeña pantalla, la Fiscalía de Menores de Madrid ha prohibido la emisión de dos de sus programas, dejando desconcertada tanto a la productora como a su popular presentador Jesús Vázquez.

Después de un año preparando los programas de "Proyecto Bullying", producido con Beber Media Company España, el ambicioso proyecto en el que han participado psicólogos e instituciones vinculadas al tema del acoso escolar ve truncadas sus expectativas de éxito como lo consiguiera en otros programas de formato similar como  'Supernanny' o 'SOS Adolescentes'

La idea original es hacer públicos algunos casos singulares de bullying con el fin último de combatir el acoso escolar y generar sensibilidad social sobre el tema, con la colaboración del carismático Jesús Vázquez, uno de los famosos víctimas de bullying en su infancia y que lo ha manifestado públicamente.  Por esta misma razón afirma haberse sentido muy "tocado" en la ejecución de este trabajo, cada vez que se veía reflejado en algunos momentos de la grabación, viéndose en la tesitura de ejercer un gran autocontrol para no convertirse en un mar de lágrimas.

Durante meses, la cadena se ha preparado con los mejores especialistas para la producción de "Proyecto bullying", asumiendo  el reto de denunciar públicamente lo que sucede en las escuelas de nuestro país y de cualquier país del mundo: un hostigamiento repetido entre niños de la misma edad que va mucho más allá de las bromas y de las gamberradas y que afecta a toda la familia del miembro acosado.  Este maltrato sistemático incide en la autoestima del menor, produciéndole depresión y, en los casos más graves, llevándole a ideaciones suicidas e incluso al intento real de acabar con su vida.

Sin embargo, el proyecto ha arrancado con mal pie según las declaraciones de Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset, quien ha reportado el requerimiento de la fiscalía de abortar dos de los cuatro programas alegando que "la productora no ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la grabación del programa con menores, cuyas imágenes pueden afectar al menor o familias".

Los objetivos de la productora son contrarios a los que se le acusa:  "Nunca hemos hecho este programa a espaldas de nadie, ni padres, ni niños, ni centros, ni para atacar a nadie, solo para sensibilizar", ha aclarado Villanueva.  Por su parte, Jesús Vázquez se ha mostrado rotundo, reivindicando el extremo cuidado que se ha puesto en la protección de la imagen e identidad del menor:  "Todas las imágenes que salen están tratadas fotograma a fotograma, no sale ni una sola cara, las voces están distorsionadas, no se reconocen los colegios. La única cara que se ve es la del menor acosado porque ha accedido libremente con el permiso de sus padres".

Vázquez describe su participación en el trabajo como algo "totalmente diferente a lo que ha hecho hasta ahora en televisión", indicando que lo que buscan es contribuir a este problema social:  "Ver lo que está pasando, y entre todos, intentar resolver esa situación", y todo ello sin acusar a nadie ni buscar culpables. En ningún caso han buscado hacer espectáculo desde lo irrespetuoso o desde el morbo, como en alguna ocasión se le ha podido insinuar.