Especializarse en un nicho, un aval para el éxito en la red

La especialización puede ser la clave para lograr un negocio rentable y exitoso.

7 de junio de 2016

Especializarse en un nicho, un aval para el éxito en la red
Especialización online
Si creamos un negocio online con la meta de competir con empresas internacionales, como Amazon o eBay, sin tener un presupuesto ilimitado, estamos condenados al fracaso. Es mucho mejor comercializar un producto específico a un público específico. A esta estrategia de negocios se le conoce como especialización.

Diferenciando nuestra empresa
Lo primero que debemos hacer, es elegir nuestro nicho de mercado. Lo más recomendable es decidirse por un sector en el que no haya demasiada competencia, ya sea dentro o fuera de la red. Si muchas personas necesitan recorrer grandes distancias para encontrar lo que necesitan en una tienda física, será mucho más probable que se sientan inclinados a realizar una compra en nuestro negocio online.

Hay tiendas, reales y virtuales que ofrecen mercancía en general, pero no se especializan en alguna clase de productos. Por ejemplo, ofrecen toda clase de muebles, pero no cuentan con una gran variedad de mobiliario para niños. O puede que en nuestra localidad haya agencias de viajes que ofrezca paquetes para destinos turísticos en ciudades, pero no haya una que brinde la oportunidad de realizar excursiones a sitios exóticos.

Las despedidas en barco Mundofiestas son otro ejemplo de un nicho específico. Pocas empresas organizadoras de despedidas de soltera ofrecen un paseo en barco como parte de sus servicios. 


Dirigiéndonos a nuestros clientes potenciales
Cuando elegimos nicho específico es más fácil interactuar con los consumidores, ya que, en general, serán personas con características similares. Si tuviéramos que captar la atención del público en general, tendríamos que idear diversas estrategias para captar el interés de los diferentes sectores de la población.

Desde luego, es fundamental definir la clase de personas que serán nuestros clientes potenciales. ¿Serán hombres, mujeres o personas de ambos sexos, niños, jóvenes, adultos o personas mayores? Si nos enfocamos a los niños y adolescentes, entonces, por lógica, debemos dirigirnos a los padres. Y si ofrecemos algo que le servirá a las personas mayores, es muy probable que necesitemos negociar, más bien, con sus familiares y cuidadores.

Los negocios especializados hacen posible la creación de campañas de marketing concretas. De hecho, en internet hay muchas herramientas que nos permiten elegir a quiénes queremos que lleguen nuestros anuncios. Es posible filtrar al público por edad, sexo, intereses, país e incluso por ciudad. Aprovechemos al máximo estas ventajas que nos brinda la red.