¿CÓMO PREVENIR EL BULLYING?

Patricia Peyró @kontrolparental

31 de mayo de 2016

Detengamos el acoso escolar

Una historia de ficción protagonizada por un niño de nombre Samuel sirve como hilo conductor para alertar del trágico desenlace al que puede llegar el acoso escolar, en palabras de Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva,  "una bola de nieve que va cayendo por la ladera de la montaña, creciendo y aplastando inexorablemente", y que en algunos casos termina con el suicidio juvenil.

 Estas han sido las palabras del que es Presidente de la AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), quien acaba de dar una ponencia en los TEDx de Vitoria Gasteiz, en la que ofrece algunas pautas para poder prevenir y confrontar nuevos casos de acoso escolar o bullying. 

Estos han sido los consejos de Pérez Carrillo:

-  A la familia:  "decidle a vuestros hijos que son únicos y especiales, y que tienen derecho a ser como ellos quieran llegar a ser"

-  Igual que se les dice a los niños que no se pega, debemos decirles que "no permitan jamás que nadie les maltrate, ni física ni verbalmente". Con esto trabajaremos su asertividad.

-Darles la confianza para pedir ayuda siempre que la necesiten, ya que "hacerlo no significa ser ni un chivato, ni un cobarde, sino un valiente por no permitir una injusticia"

-A los profesores:  a pesar de haber perdido gran parte del respeto tanto de alumnos como de padres, les anima a "no rendirse, ser valientes y aplicar la pedagogía"

-A los políticos:  "minimizar y esconder el problema nos perjudica a todos". En lugar de esto propone invertir en formación "especializada y externa", recordándoles que los informes de diversas fuentes recogen que "uno de cada cuatro niños sufren acoso escolar".

¿Qué hacer cuando presenciamos el acoso?

El experto alerta de la debilidad del líder, carente de empatía y con un claro talón de Aquiles, que es el depender de una audiencia que le secunde y con la que sentirse fuerte. Por esta misma razón es tan importante "ponerse siempre de parte de la víctima, y no del que acosa", nos advierte.

Los niños bully o acosadores tienen poco respeto por las normas, algo que se suele propiciar en el entorno familiar y que alimentan los padres quizá sin darse cuenta:  "Los niños suelen replicar lo que ven en sus padres", explica.

"Cualquier conducta violenta debe tener unas consecuencias sancionadoras"  Y ahí señala que muchas veces está el problema cuando a los niños se les manda expulsados a casa, lo que tiene el efecto contrario y se convierte en un premio. Lo que funciona, añade Pérez Carrillo,  "sería hacer una sanción reeducadora:  madrugar y hacer alguna labor social, que le cueste un esfuerzo y además sirva de ejemplo para sus compañeros"

A los centros escolares les insta a no ver el acoso como un tema tabú que hay que ocultar.  "Más importante que su prestigio como centro escolar es proporcionar un entorno seguro a los niños"  Según el último estudio sobre preferencias de los padres para elegir un centro escolar, explica, "estos basan su elección del colegio en que sea un entorno seguro, un entorno tecnológico, y un entorno bilingüe, por este orden".

Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva es Fundador del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar y Coach infanto-juvenil.  Puedes ver su ponencia aquí