En la copa se lleva el rosa

El vino rosado está de moda. Tanto que en los últimos años su producción mundial se ha incrementado considerablemente. España es el quinto del mundo en cuanto a consumo de rosados, muy lejos aún de Francia, que encabeza la lista, seguida de USA, Alemania y Reino Unido. La tendencia actual aboga por los rosados pálidos y son cada vez más las bodegas que se lanzan a elaborar este tipo de vinos rosé que gustan por su frutosidad, frescor y equilibrio, ideales para el verano. Vinos más fáciles de beber pero más difíciles de elaborar lo que supone un reto para los enólogos.

30 de mayo de 2016

En la copa se lleva el rosa
Julián Chivite, Juan Mari Arzak y Elena Arzak

Ha mejorado su prestigio desde que empiezan a soportar bien el paso del tiempo. De Bobal, Cariñena, Monastrell o Pinot Noir entre otras, generalmente los rosados de calidad se elaboran con uva tinta y de una sola variedad, pero también puede ser una mezcla de tintas y blancas con al menos un 25% de las primeras. Y es que el vino rosado ha dejado de ser aquel clarete que se obtenía de mezclar vino blanco y tinto (una práctica expresamente prohibida por normativa europea) al que se daba un dulzor innecesario. Hoy el vino rosado se elabora a partir de vendimias sin fermentar con técnicas de sangrado o lágrima y de prensado directo con resultados diferentes en calidad, aromas y sabores. Pueden ser sencillos y frutales, pero también pueden ser vinos complejos, a veces con envejecimiento en botella, en madera o en depósito. Por eso no es de extrañar que la gama de precios sea también muy extensa y podamos encontrar vinos rosados desde 2 euros, como un lambrusco y espumosos de alta gama entre los que encontramos auténticas joyas internacionales como un champagne Louis Roederer cristal rosé por más de 400 euros. Aquí tienes algunos ejemplos:

Chivite Las Fincas 2015: Acogido a la IGP Vino de la Tierra 3 Riberas de Navarra, elaborado con Tempranillo y Garnacha y criado durante cuatro meses sobre sus propias lías, presenta un color rosa pálido y un aroma intenso, muy frutal, con final a pétalos de rosa. En el paladar es suave y agradable, equilibrado y untuoso, muy persistente y con notas de cereza en el retrogusto. Esta es su segunda añada de la que se han elaborado 60.000 botellas y una edición limitada de 800 magnum. La idea de crear esta nuevo rosado surge de la relación entre las familias Chivite y Arzak, que comenzó hace muchos años, y de las tertulias y los momentos que han pasado en torno a una buena mesa y un buen vino.

Magnum Chivite Las Fincas Rosado

Primer Rosé es la última joya de Marqués de Murrieta que se elabora en Finca Ygay. El primer vino elaborado 100% con Mazuelo, una uva de extraordinario carácter y escasa producción en Rioja, que le aporta una singularidad aromática y un particular color acompañado por un paso de boca armónico, fresco y sutil. Un vino limitado a 5.000 botellas.

Murrieta Primer Rosé

Izadi Larrosa 2015. Elaborado con uva 100% garnacha de uno de los viñedos más altos de Rioja. De color rosa pálido y media intensidad, aparecen recuerdos de guindas, natas y caramelo. En boca es fresco, sabroso con notas florales, caramelo rojo, grosellas y cerezas. Únicamente se ha elaborado una edición limitada de 42.121 botellas.

Izadi Larrosa

Rita HABLA salió al mercado en el verano de 2015 como novedad de las Bodegas HABLA de Trujillo para festejar su 15º Aniversario. Inspirado en las grandes estrellas de la época dorada de Hollywood y un claro homenaje a Rita Hayworth, se trata de un rosé-côte de Provence elaborado con uvas syrah y garnacha y criado sobre lías, lo que aumenta su untuosidad. De color rosa palo con toques fucsias, es un vino fresco e intenso con aromas a pomelo y sutiles matices de violeta, laurel y frutas del bosque. En boca abundantes notas de fresa y frambuesa con un final largo, complejo y lleno de matices.

Rita Habla

El grupo Codorníu Raventós, apuesta por sumarse a la tendencia "rosé provenzal" debido al inminente crecimiento que prevé la compañía en este segmento. Viñas de Anna Flor de Rosa, es el primer vino rosado en la historia de la marca Codorníu. Elaborado a base de Pinot Noir y Trepat con una entrada fresca, lleno de matices sugerentes y estructura. Combina suaves aromas de cereza, fresa y frambuesa y notas de vainilla de su paso por roble.

Viña Pomal Rosado 2015. La marca de vino riojana de Bodegas Bilbaínas, lo ha elaborado por el método de sangrado con las tradicionales variedades de los rosados de Rioja, Garnacha (70%) y Viura (30%), reflejando en él la mejor tradición vitivinícola de la Rioja Alta. Destaca por su gran frescor y equilibrio, así como por su sutileza en boca y recuerdos a fresa y frambuesa.

Y la bodega Raimat, pionera en viticultura sostenible, ha lanzado Vol d'Ànima de Raimat Rosé, dentro de la D.O. Costers del Segre. Uno de los primeros rosados de España elaborado con un método revolucionario que consiste en decantar los mostos a baja temperatura y por separado y hacer la mezcla final justo antes de empezar la fermentación. Los aromas cítricos y sabores exóticos de la Chardonnay se mezclan con los frutos rojos de la Pinot Noir y de esa fusión aparecen intensas notas de melocotón con la elegancia y la estructura que aportan estas variedades. De color melocotón pálido, aparecen aromas a frutas rojas (frambuesas, fresas) maduras con notas cítricas y tropicales, de piña y de fruta con hueso, como el melocotón o la nectarina. En boca tiene volumen, una elevada acidez y frescor.

           

 Viñas de Anna Flor de Rosa / Viña Pomal Rosado / Vol d'Anima de Raimat Rosé

Pablo Ossorio ha conseguido con sus cavas valencianos igualarse en calidad con las grandes marcas de las bodegas clásicas catalanas en tan solo diez años. Así lo demuestra su Impromptu Rosé 2015 de Hispano Suizas: Elaborado íntegramente con Pinot Noir y que fermenta en barrica y se cría en lías para darle complejidad, convirtiéndose así en un rosado de guarda dentro de la DOP Valencia. Pálido en color y con cuerpo de tinto, es de un rosa salmón con aromas intensos minerales, y recuerdos a fruta fresca tropical y compota. Con buen peso de fruta en boca, untuoso, denso, buena acidez final y muy largo en la boca.

Su Tantum Ergo Rosé Brut Nature es un 100% Pinot Noir (D.O. Cava) con una crianza sobre lías de un mínimo de 15 meses. De color rosado pálido es potente en aromas, de intensidad alta, recordando frutos rojos mezclados con frutos secos y un ligero toque de vainilla tostada. En boca es amplio, con tacto cremoso, recordado la piel de la cereza madura sobre un ligero aroma de vainilla y especias. Acidez equilibrada y final muy largo.

Para los más golosos el Bassus Dulce. Es un rosado dulce natural de Bobal y Pinot Noir (DOP Utiel-Requena). De color rojo anaranjado pálido con una intensidad aromática muy alta recordando a fruta tropical (piña) muy madura, con un fondo lácteo de fresas. Un sabor con mucho peso de fruta madura sobre un fondo frutillas rojas, sensación dulce de caramelo de fresa y con muy buena acidez, por lo que no resulta empalagoso a pesar de sus más de 100 g/l de azúcar residual natural.

Impromptu Rosé / Tantum Ergo Rosé Brut Nature / Bassus Dulce  

Agustí Torelló demuestra con su At Roca Rosé Reserva 2013 (D.O. Penedés) su respeto con el territorio en el que sus vinos son fiel reflejo de éste a través de variedades autóctonas y una enología muy cuidada. Con un 50% de Monastrell y 50% Macabeo consigue un color rosa fresa de acertada intensidad, aromas de endrinas, manzana roja, pétalos de rosa , nata y caramelo rojo. Es fresco, frutal y seco en boca con sensaciones de moras rojas y grosellas.

At Roca Rosé

Gramona Rosé estrena nueva imagen al cumplir 23 años de su creación. Elaborado 100% con pinot noir, este cava Gran Reserva con 38 meses de crianza alcanza gran equilibrio y frescura. De color rosa frambuesa intenso, con ribetes cobrizos y brillantes. En nariz, aroma intenso a frutas rojas y a hierbas mediterráneas, y en boca, seco y equilibrado con una burbuja crujiente bien integrada.

Gramona Rosé

Louis Roederer Brut Rosé es una de las joyas de la Maison. Compuesto por un 65% de uva Pinot Noir y un 35% de Chardonnay, su color rosa salmón es natural por maceración de la uva. Con una maduración durante 4 años sobre su propio sedimento conforma aromas florales con notas a frutas rojas y un paladar seco y refrescante. Este champagne se produce solamente en las mejores añadas.

Luis Roederer Brut Rosé

Y para terminar, mi último descubrimiento de la mano de mi amigo Javier Fernández Piera: Le Pisotón 2015 (EARL Le Grand Castelet- IGP Alpilles). Este vino francés elaborado 100% con la variedad Caladoc, tiene una tonalidad piel de cebolla como muchos de los clásicos rosados franceses. Con una nariz fresca, intensa y afrutada y tonos cítricos de pomelo. En boca es vivo y amplio con una buena persistencia. 

Le Pisotón

Si bien se consumen más en verano, hay que decir que son vinos adecuados para cualquier época del año y fácilmente se consigue el maridaje de casi cualquier comida. Conviene servirlos entre 7 y 8 grados, aunque si es un espumoso la temperatura aún puede bajar 2 o 3 grados más. Seguro que disfrutarás con ellos.