Envío gratuito, una ventaja competitiva en ecommerce

Hasta el 75% de las personas que alguna vez han comprado en Internet afirman que el envío gratuito es el factor que más les ayuda a elegir un determinado ecommerce en el que comprar.

24 de mayo de 2016

Envío gratuito, una ventaja competitiva en ecommerce
Envío gratuíto
El envío gratuito se ha convertido en una de las estrategias de marketing online más de moda en estos momentos. Y es que, innegablemente, ofrece unos magníficos resultados a aquellos que la ponen en práctica, si bien es cierto que no está exenta de riesgos. Por ello, queremos dedicar este artículo a hablarte sobre sus principales ventajas y acerca de en qué condiciones debe aplicarse.

Beneficios de aplicar una estrategia de envío gratuito



La clave del éxito de la estrategia del envío gratuito reside, principalmente, en el hecho de que el cliente tiene la percepción de que, a pesar de estar efectuando un gasto, hay una parte que le es regalada por el vendedor. Asimismo, el comerciante online puede beneficiarse de un gran aumento de su volumen de ventas.

Ya sea de forma puntual o habitual, todas las empresas acaban recurriendo, en algún momento, a la técnica del envío gratuito para dar un empujón a sus ventas. En este sentido, tal y como afirman diversos estudios, hasta el 75% de las personas que alguna vez han comprado en Internet afirman que el envío gratuito es el factor que más les ayuda a elegir un determinado ecommerce en el que comprar. 

¿Puede convertirse el envío gratuito en una técnica de ventas?



Después de todo lo que hemos comentado, queda claro que la respuesta a esta pregunta es sí. Y es que, aunque parezca increíble, la palabra 'gratis' sigue teniendo un efecto muy importante en la mentalidad de los consumidores. De hecho, si ofreces, por ejemplo, un smartphone a 200 € más 20 € de gastos de envío, probablemente vendas menos unidades que si lo comercializas por 220 € sin gastos de envío.

El precio es exactamente el mismo, pero el proceso que tiene lugar en el cerebro del consumidor potencial no. De esta estrategia llevan años beneficiándose tiendas tan reputadas como Amazon y eBay, así como otras de menor tamaño como Ojo x Ojo, viendo todas ellas crecer exponencialmente sus cifras de beneficios.

Una técnica no exenta de riesgos



Como toda técnica de marketing que se precie, el envío gratuito presenta una serie de riesgos que hay que tener en cuenta. En primer lugar hay que decir que, si tratas de posicionarte a partir de la calidad de tus productos, puede resultar contraproducente. De igual modo, si solo quieres ponerla en práctica durante un tiempo, es posible que experimentes, durante el tiempo en que dure la oferta, un fuerte incremento de las ventas, pero, una vez acabada, tampoco es extraño que tus clientes huyan en busca de otra tienda online que sí la ofrezca.

La mejor forma de que esto suceda es, sin duda, utilizar políticas de actualizaciones de producto exclusivas sin coste adicional y de devolución gratuita ya que, de esta forma, estarás incentivando al usuario a comprar más allá del simple descuento que supone el envío gratuito.