Haro, un destino enoturístico único para visitar durante todo el año

La gastronomía, la arquitectura, el camino de Santiago o la ruta de los Monasterios son motivos suficientes para visitar este enclave riojano cualquier día. Sin embargo la fecha más especial será el 17 de septiembre con la celebración de la 2ª edición de la Cata del Barrio de la Estación, una experiencia única para catar los grandes vinos de sus bodegas en un ambiente festivo lleno de actividades, música y actuaciones en directo.

13 de mayo de 2016

Haro, un destino enoturístico único para visitar durante todo el año
Cata Barrio de la Estación

A finales del siglo XIX, una serie de bodegas decidieron establecerse en El Barrio de la Estación de Haro, a las puertas de la primera estación de ferrocarril de España y subirse al tren del progreso. Después de que algunas se fueran, hoy sus 7 ilustres vecinos representan la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, son López de Heredia Viña Tondonia desde 1877; CVNE desde 1879; Gómez Cruzado en 1886, La Rioja Alta, S.A. en 1890; Bodegas Bilbaínas en 1901; Bodegas Muga (fundada en 1932 trasladó su sede al Barrio de la Estación en 1970) y Bodegas RODA que construyó allí sus instalaciones en 1980. Todos ellos referentes gracias a sus vinos de alta calidad, y motivo por el que esta zona es conocida como la milla de oro del vino de Rioja.

Bodegas Roda

Estas siete bodegas míticas se unen por segunda vez el próximo 17 de septiembre abriendo sus puertas y ofreciendo sus grandes vinos en lo que será una vez más una gran fiesta en el propio Barrio, que se cerrará al tráfico para que los asistentes puedan circular libremente de una bodega a otra, repitiendo una experiencia que el año pasado reunió a más de 5.000 personas y que fue reconocida con el premio "Best of" a la mejor iniciativa enoturística que concede la red internacional de grandes ciudades del vino "Great Wine Capitals".

Las entradas pueden adquirirse a través de la web www.lacatadelbarriodelaestacion.com por 50 € (venta anticipada a 40 €) y el acceso incluye la degustación de 14 grandes vinos (dos por bodega) y siete tapas riojanas además de las actividades desarrolladas en cada una de las bodegas y música en vivo. Para esta cita se han diseñado diversos paquetes de viaje, tanto a nivel nacional como internacional, para poder disfrutar de un fin de semana inolvidable en Haro y su comarca.

Bodegas Muga

Si no puedes asistir precisamente el 17 de septiembre, el Barrio de la Estación y sus bodegas abren al público todos los días del año y han desarrollado una gran variedad de experiencias enoturísticas, como cursos de catas, paseos por los viñedos centenarios, almuerzos maridados, vuelos en globo o visitas con espacios expositivos de arte, además de contar todas con Wine Bars donde se pueden catar sus vinos acompañados de pequeñas degustaciones de la mejor gastronomía riojana.

Cualquier día es bueno para disfrutar de este entorno lleno de viñedos centenarios y de su microclima, de esa arquitectura donde se mezclan las estructuras del siglo XIX con los elementos más vanguardistas, como la restauración del stand modernista de la bodega López de Heredia Viña Tondonia diseñada por Zaha Hadid, fallecida recientemente, símbolo y excepción de la arquitectura, por ser la primera mujer que ganó el premio Pritzker.

Bodegas Viña Tondonia

Y por supuesto de la gastronomía que incluye la cocina de producto riojana con su huerta como protagonista, junto a estos emblemáticos vinos, fruto de una apuesta por la innovación con el respeto por la tradición heredada de generaciones anteriores. Pero si todavía el 17 de septiembre está libre en tu agenda, ciérralo con esta cita para disfrutar de un enclave enoturístico único en el mundo. ¡No te lo pierdas!