ACABAR CON EL BULLING COMIENZA EN TI

Patricia Peyró @kontrolparental

11 de mayo de 2016

Una campaña ideada para sensibilizar e involucrar a los jóvenes

Con este título "Acabar con el bullying comienza en ti",  la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña suman esfuerzos uniéndose en una campaña conjunta con la que pretenden concienciar a niños y adolescentes sobre el problema del acoso escolar, buscando su colaboración activa.

La campaña ha surgido como consecuencia de la necesidad observada día a día dentro de ANAR, fundación de ayuda telefónica al menor, en la que llevan a cabo estudios sistemáticos y estadísticos que permiten sacar conclusiones sobre el fenónemo del bullying y su incidencia en los colegios.  De análisis de la base de datos de llamadas atendidas en el año 2015, se extrae que alrededor de 25.000 estuvieron relacionadas con este problema.  Esto supone que los casos "se incrementaron casi un 75% en el último año y se han cuadriplicado desde 2009", según reportan ahora en un estudio realizado en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, analizando el acoso escolar desde la perspectiva de los menores afectados.

 Un programa de sensibilización a medida para ellos

Concienciar y sensibilizar parece ser la consigna de una iniciativa acompañada de vídeos que prometen generar un gran impacto social por lo duro de las imágenes que lo acompañan:  un perro de presa simboliza al niño bully o niño acosador, y los observadores pasivos son híbridos entre el humano y la bestia, simbolizando que están perdiendo su falta de "humanidad", de empatía y de percepción del dolor ajeno.

Su programa contempla la prevención contra el acoso en las aulas a través de charlas, estudios que ponen de manifiesto la realidad de este problema y una campaña de comunicación para involucrar y conseguir compromiso por parte de los jóvenes.

El contacto real con los afectados es lo que ha permitido a ANAR "estudiar el problema desde dentro, desde el punto de vista de aquellos que lo sufren", según afirma el director de Programas de la Fundación,  Benjamín Ballesteros.  "Un problema que hay que atajar desde diferentes ámbitos de actuación", añade Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña tras sumarse a esta iniciativa.

Ciberbullying:  el acoso no termina nunca

Según refleja el contacto con los niños afectados, uno de los mayores problemas está en que ahora el acoso no da tregua y no termina nunca, ya que con el ciberbullying (hostigamiento a través de medios digitales) el acoso escolar se presenta a cualquier hora del día y de la noche, además de en cualquier lugar: "Las redes sociales, y especialmente los grupos de WhatsApp creados específicamente para criticar e insultar, se han convertido, según los datos, en un nuevo instrumento para el 'bullying', explican desde ANAR.

El perfil de la víctima apenas acusa diferencias entre sexos (49% en el caso de ellos vs. 51% en ellas)  y tiene una edad de entre 12 y 13 años, a partir de la cual el acoso va disminuyendo.