Caserío de Dueñas: una nueva apuesta en Rueda de la mano de Almudena Alberca

Este es el resultado de un proyecto ilusionante enfocado hacia la singularidad y la más alta calidad de los vinos de Bodegas Viña Mayor. Después de treinta años de reconocida trayectoria de esta marca en el mercado, las nuevas creaciones de Almudena Alberca elaboradas en la histórica Finca de Caserío de Dueñas llegan expresando complejidad y la verdadera esencia de la variedad verdejo.

13 de abril de 2016

Caserío de Dueñas: una nueva apuesta en Rueda de la mano de Almudena Alberca
Finca Caserío de Dueñas

La Finca Caserío de Dueñas, situada en el término municipal de Villaverde de Medina (Valladolid), es una antigua finca agrícola con 300ha. de viñedo propio con una altitud que alcanza los 800 metros. Caserío de Dueñas es una lectura diferente de la tierra en esta finca verdaderamente especial en la zona que une la tarea del viñedo y el buen hacer de bodega.

Los vinos de estas tierras aúnan la singularidad de los frutos que se cultivan en ellas con los viñedos provenientes de las zonas más emblemáticas y representativas de la D.O. Rueda, que les aportan tipicidad, frescura, peso en boca y mineralidad.

La finca cuenta con un caserío y una ermita con una antigua bodega subterránea cuyo campanario inspira el logotipo. Sus instalaciones de elaboración equipadas con los últimos adelantos tecnológicos, favorecen la recepción de la uva en bodega en condiciones óptimas para conseguir un producto de la más alta calidad.

Almudena Alberca, con una trayectoria plagada de éxitos y premios, actualmente en el programa de preparación para ser la primera mujer española "Master of Wine" es la enóloga responsable de la creación de Caserío de Dueñas, reconocida como "una de las mejores hacedoras de vino" de nuestro país.

Su Caserío de Dueñas Verdejo Superior 2015 se elabora con uvas provenientes de la finca, propiedad de la bodega, la cual aporta estructura y frescura, combinándose con uvas de otros viñedos situados en la zona de Rueda, de alta calidad histórica por sus suelos cascajosos que marcan la tipicidad de la variedad y de la zona de Segovia, situados a mayor altitud, característicos por su maduración lenta, mineralidad y acidez.

Un envejecimiento durante 5 meses sobre lías finas en depósito antes de proceder al embotellado dan como resultado un vino amarillo brillante con reflejos verdosos, con gran intensidad aromática, destacando las notas cítricas, de manzanilla, hinojo, fruta de hueso y sutiles toques de miel, guardando la tipicidad de la variedad verdejo. Elegante, fresco y complejo. En boca es un vino con mucha densidad e intensidad, con notas frutales y minerales, que dan lugar a un final persistente, fresco y balsámico. Su estancia sobre lías le aportan equilibrio, amplitud y volumen.

Para su Verdejo Fermentado en Barrica 2014 se han seleccionado uvas provenientes de viñedos viejos de suaves relieves y vertientes sometidas a vientos atlánticos situados en las zonas emblemáticas de Rueda: unos con los típicos suelos cascajosos, ricos en calcio y magnesio que aportan ese carácter mineral y peso en boca; y otros con mayor altitud, con suelos de más pizarra y con un clon de verdejo ligeramente diferente que aportan aromas distintos y complejos.

Su crianza de 8 meses en madera sobre sus lías le confiere un brillante color amarillo de toques dorados, aromas sutiles y elegantes en los que se potencia la mineralidad. Notas cítricas, de pomelo; combinadas con aromas cremosos y recuerdos de panadería. En boca es intenso, denso, expresivo, con equilibrio y larga persistencia en boca y una buena acidez que le hará perdurar en el tiempo.

Tradición de cultivo y respeto por la tierra han sido las premisas de esta bodega para crear vinos singulares y complejos, que además de basarse en la tradición, han buscado el saber hacer contemporáneo de esta enóloga que ha sabido marcar la frescura, la complejidad en boca y el equilibrio en estos "Caserío de Dueñas" que llegan para hacernos disfrutar de lo mejor de la D.O. Rueda.